Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea Octaviano una iniciativa para obligar al gobernador a leer sus informes

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En el Congreso del Estado el diputado del PRD Octaviano Santiago Dionicio presentó ayer una iniciativa de reforma constitucional para que el gobernador René Juárez Cisneros y sus sucesores acudan ante el pleno a rendir su informe anual de gobierno y escuche las posiciones de los partidos políticos. A pregunta expresa posterior a la sesión que fue de trámite y breve, el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón consideró incongruente la iniciativa del PRD, porque recordó que en las comparecencias de los secretarios de despacho para la glosa del informe de gobierno, la fracción parlamentaria no asistió bajo el pretexto de que se trataba de un acto “circense”.

Sin embargo, dijo que de entrada no se descarta la posibilidad de que una vez revisada la iniciativa perredista, habrá de emitir su opinión y sí le pareció saludable que en la Constitución local se establezca la obligatoriedad de que el gobernador asista a rendir su informe ante el pleno y además escuche las posiciones de los partidos, en un acto republicano acorde al desarrollo de la práctica política nacional. Los asuntos de trámite fueron lo referente a la presentación de la correspondencia que fue turnada a comisiones, como la denuncia de juicio político en contra los ediles perredistas de Acapulco, la síndica Adela Román Ocampo y los regidores Marco Antonio López García y Lucía Juárez Jiménez, interpuesta por María Teresa Giles Garzón y Rolando Cruz Lugardo.

También se presentó un escrito por el que se informa al pleno la denuncia presentada por maestros de las delegaciones D-III (6) 9 y D-III (6) 10 del SNTE sobre conflictos relacionados con la asignación de horarios y duplicidad de funciones en el área de Educación Física de la SEG. Y como correspondencia fue presentada al pleno y turnada a la Comisión de Justicia, la iniciativa de ley para reformar el artículo 43 de la Constitución del Estado. La iniciativa fue presentada por el diputado Octaviano Santiago Dionicio, que propone que el gobernador en turno envíe al Congreso local, salvo el último año de su gestión que deberá ser en la primera quincena de enero, el informe escrito pormenorizado del estado que guarda la administración pública del entidad.

Luego añade que el gobernador posteriormente comparecería ante el pleno del Congreso local en la segunda quincena de abril y, para el último año de mandato, en la segunda quincena de enero. De acuerdo al formato propuesto por el PRD, la comparecencia del gobernador sería en ceremonia pública y solemne y transmitida por radio y televisión del estado y se invitaría a los representantes del Poder Judicial y uno del “jefe del Estado Mexicano (sic)”. Instalada esa sesión, el gobernador daría lectura a un mensaje sobre el informe. Acto seguido, los coordinadores parlamentarios y representantes de partido expondrían su posición al informe en presencia del gobernador.

Posteriormente el presidente de la Mesa Directiva del Congreso contestaría el informe en términos generales que se fundará en el enviado por el gobernador con antelación. En tanto, de los asuntos en trámite se aprobó el dictamen por el cual  se reforma el decreto por el que se creó el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero. Esa reforma consiste en otorgar facultades a la Junta Directiva para representarlo legalmente a través del director general sobre cuestiones jurídicas y sobre el destino de bienes inmuebles.

468 ad