Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman Semujer y Sedeso convenio de protección a jornaleros agrícolas

* El programa no interviene en violaciones a los derechos laborales, dice la coordinadora Araceli Sánchez Tagle * El 30 por ciento de los migrantes son mujeres y el 25 por ciento son niños, informa

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La Secretaría de la Mujer y la Coordinación Estatal del Programa de Jornaleros Agrícolas firmaron ayer un convenio de colaboración en materia de procuración de justicia, empleo, capacitación, productividad y defensa de los derechos humanos de los jornaleros agrícolas que salen de Guerrero hacia otras entidades del país en busca de empleo. El documento suscrito por la secretaria de la Mujer, Guadalupe Castillo Díaz y la coordinadora de Jornaleros Agrícolas que depende de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Araceli Díaz Tagle, tiene el propósito de que la Sedeso y el gobierno del estado se coordinen para brindar capacitación y asesoría a la población jornalera agrícola migrante del estado.

Araceli Díaz Tagle, informó que este año emigrarán de Guerrero a otros estados, sobre todo del norte del país, unos 30 mil jornaleros, de los cuales ya han salido a estas alturas del año, unos 15 mil. Señaló que los meses cuando sale el mayor número de familias es en octubre y noviembre y explicó que el 25 por ciento son niños, el 45 por ciento son varones y el 30 por ciento son mujeres. Díaz Tagle informó que la migración de jornaleros registra una tendencia ascendente porque el año pasado fueron poco más de 28 mil personas las personas que salieron del estado y hoy se prevé un incremento del 17 por ciento.

La funcionaria informó que el principal problema de los jornaleros son las violaciones a sus derechos laborales, pero que el programa de Jornaleros Agrícolas no tiene atribuciones legales para intervenir, “lo que hacemos es turnar este tipo de situaciones a las instancias respectivas”, explicó. Dijo que en el caso de los jornaleros agrícolas de Guerrero, que fueron detenidos en Sinaloa cuando participaban en un plantón pidiendo la autorización de su sindicato, Jornaleros Agrícolas se coordinó con la Secretaría de Asuntos Indígenas y con la Procuraduría de la Defensa del Campesino para auxiliar a los detenidos. “Creemos que esta demanda de los jornaleros es legítima, y al solicitar la creación de una organización sindical están reconociendo que la CNC y CTM que son los que tradicionalmente los han defendido, no han cumplido con su función”, consideró.

En los términos de este convenio a la Sedesol le corresponde facilitar información diagnóstica a la Secretaría de la Mujer sobre la problemática en casos de violación a los derechos humanos y laborales a la población jornalera. Así como información que tenga que ver con las necesidades de empleo, capacitación y asesoría de la población jornalera, fundamentalmente, la femenina. Por su parte la Secretaría de la Mujer se compromete a realizar talleres regionales de sensibilización, mecanismos de atención y procuración de justicia sobre violencia intrafamiliar, dirigidos a la red de promoción social del Pronjag y a los integrantes de los comités comunitarios de jornaleros agrícolas con sede en Tlapa, Chilapa y Ometepec.

La Secretaría de la Mujer también brindará acceso a la procuración de justicia, apoyo legal y tratamiento psicológico, a través de los centros de atención a víctimas de la violencia intrafamiliar, “en la vida cotidiana de las mujeres jornaleras agrícolas migrantes”. En materia de empleo la dependencia estatal se comprometen a establecer mecanismos institucionales para que las jornaleras agrícolas migrantes sean consideradas, al retornar a sus comunidades de origen, en los programas estatales de apoyo a productores, así como en el programa de empleo productivo de la mujer. Asimismo, a proporcionar opciones de capacitación y asesoría para jornaleras agrícolas migrantes que permitan su desarrollo productivo y personal.

468 ad