Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Codehum arraigar a judiciales que investiga la Procuraduría

* El MP especial se comprometió a informarles los avances en las investigaciones, informa un representante del Centro de derechos Humanos José María Morelos

De la corresponsalía, Chilpancingo * Ante miembros de la Codehum, y el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, el agente del Ministerio Público Especial, Atenógenes Rodríguez Tepec, se comprometió a investigar a los 19 agentes y a los dos ex directores de la Policía Judicial del Estado acusados de haber desaparecido a nueve ciudadanos. Un miembro del José María Morelos y Pavón, Vidiulfo Rosales Sierra señaló que en la reunión se le pidió al Ministerio Público Especial que cumpla con la recomendación de la Coddehum que pide la destitución y el arraigo de los agentes judiciales. Indicó que si ya el nuevo procurador de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero aceptó la recomendación, entonces debe de solicitar a la autoridad jurisdiccional el arraigo de los efectivos de la PJE.

“Sabemos que varios judiciales involucrados ya se dieron a la fuga, y eso es una muestra de la impunidad que existe en Guerrero”, manifestó Rosales Sierra. Indicó que el juicio administrativo que inició la Contraloría Interna de la Procuraduría de Justicia en contra de los efectivos judiciales, “no resuelve el problema, pues lo que se trata es de ir al fondo del asunto y castigar a los agentes inculpados”. Vidiulfo Rodríguez Sierra manifestó que en la reunión en la que estuvo el presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández y los integrantes del Consejo Técnico para Investigación de Personas Desaparecidas, el Ministerio Público Especial, Atenógenes Rodríguez se comprometió a rendir un informe de la investigación la próxima semana y no descartó solicitar a la autoridad jurisdiccional el arraigo domiciliario a los judiciales acusados.

Entre los 21 efectivos de la PJE involucrados se encuentran los ex directores de la corporación, Jaime Figueroa Velásquez y Edilberto Solís Ramírez, así como los  excomandantes  Víctor Manuel Castro Valente, Fortunato Zamora Paz y Fidel Morales Vargas quienes se encuentran prófugos de la justicia desde a principios de este año luego de que sus propios compañeros les dieron el informe de su inminente detención. En la misma recomendación la número 19/2002, están señalados los comandantes Jaime Nicolás Cabañas y Federico Peredo Jiménez, éste último ex guardaespaldas del secretario General de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve.

A los  ex directores, comandantes y a una decena de agentes de la PJE, se les señala de ser responsables en la desaparición de los ciudadanos, José Rodríguez Román, Faustino Jiménez Alvarez, Máximo Mojica Delgado, Alvaro Acevedo Parra, Oscar Acevedo Mendoza, Darvelio Cruz Villasana, Carmelo Salazar Gallardo, Agripino Bello Meneses y Rogaciano Rojas Rojas.

468 ad