Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cinco dirigentes de Atoyac en huelga de hambre en apoyo a los presos políticos

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * Dirigentes de organizaciones políticas y sociales del municipio de Atoyac se pusieron en huelga de hambre en solidaridad con la que realiza desde hace 56 días Jacobo Silva Nogales, el comandante Antonio del ERPI, Gloria Arenas Agís, la coronel Aurora, y cinco presos políticos de Acapulco. Por otra parte, el secretario de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, René Lobato, y el diputado Félix Salgado Macedonio, visitaron ayer a Jacobo Silva Nogales y a Fernando Gatica Chino en el penal de máxima seguridad de La Palma, estado de México.

En conferencia al final de la visita, Félix Salgado dijo que el estado de salud de Jacobo Silva Nogales es muy grave, y que ha perdido 15 kilos. Informó que la dirección del PRD está impulsando la ley de amnistía para todos los presos políticos, y manifestó el compromiso al respecto de los diputados del PRD. En Atoyac, los dirigentes de Organización Campesins de la Sierra del Sur (OCSS), el Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos (CCC LCB), Unidad democrática Atoyaquense (UDA), y el Frente Ciudadano de Atoyac (FCA): Rocío y Norma Mesino, José Luis Arroyo, Fabio Tapia Gómez y Abraham Torres Fierro,se instalaron la mañana de este jueves en la entrada del Palacio Punicipal de Atoyac en huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos de Acapulco y Chilpancingo, así como la revisión de los casos Jacobo Silva Nogales y su esposa.

El acto es apoyado por veinticinco ciudadanos que piden cooperación para los presos políticos además de apoyar por un día la huelga colectiva. Aproximadamente a las 12:40 Norma Mesino anunció por el aparato de sonido que se estaban recibiendo una llamada del presidente del Comité Presos Políticos y de Conciencia de Acapulco, Omar Guerrero Solís, quien lleva ya 25 días en huelga de hambre, quien agradeció el apoyo que le está dando el pueblo de Atoyac a su causa y le da más ánimo para seguir exigiendo sus demandas. Norma Mesino dijo que demandan una respuesta real y se sumarán a la marcha del 18 de junio en Chilpancingo para exigir la aprobación de la ley de amnistía.

El dirigente del CCCLCB, José Luis Arroyo Castro, dijo que decidieron ponerse en huelga de hambre porque los gobierno estatal y federal siguen manteniendo su política negativa y no han dado ninguna solución a las demandas de los presos políticos. La dirigente del FCA, Estela Arroyo Castro informó que esta lucha ya comenzó a dar frutos y señaló que los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones ya salieron del Ayuntamiento y se van a ir a trabajar a otro lugar.

 

Desde Canadá, piden a Fox que no deje morir a los presos políticos en huelga de hambre

 

Familiares de Jacobo Silva Nogales y de Gloria Arenas Agís residentes en Canadá enviaron una carta al presidente Vicente Fox, en la que informan de la huelga de hambre en la que se encuentran desde hace 56 y 41 días, así como de cinco presos políticos de Acapulco, quienes llevan 25 días en ayuno, en demanda de la libertad por medio de una ley de amnistía para todos los presos políticos del país. El martes 11, cuando entregaron una carta al consulado mexicano en Vancouver, en la que piden atención a las demandas de los presos, Jacobo Silva Nogales, el comandante Antonio del ERPI, se encontraba ya al borde de la muerte en el área médica del penal de La Palma. “Se encuentra ya muy débil, con dolor de estómago, mareos y calambres. Su organismo ya no acepta agua ni miel, ahora lo único que lo mantiene es un suero, y los médicos le han detectado un soplo en el corazón”, señalan los familiares, exiliados y residentes en Canadá, en una carta enviada por la hija de Jacobo Silva y Gloria Arenas, Leonor Araceli Silva Arenas.

Informan: “Jacobo al igual que su compañera, Gloria Arenas Agis, y cinco integrantes del Comité de Presos Políticos y de Conciencia del Cereso de Acapulco decidieron iniciar esta huelga de hambre indefinida ante la ausencia de juicios apegados a derecho. Su anhelo es ver en libertad a todos los presos políticos del país”.

Explican que “Jacobo y Gloria fueron detenidos arbitrariamente en octubre de 1999, ellos fueron secuestrados y torturados por elementos de la Policía Federal Preventiva. El Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de la ONU emitió la Opinión 37/2000, donde se menciona que en el caso referido se violan los artículos 9 y 10 de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y el 9 y 14 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Amnistía Internacional emitió la Recomendación AMR 41/008/2001/s dirigida al gobierno de México, en la cual se manifiesta la necesidad de llevar a cabo una investigación imparcial y eficaz sobre las circunstancias completas que rodearon las torturas que padecieron Gloria y Jacobo”.

En la carta dirigida a Vicente Fox, manifiestan que “Desde su primer día de gobierno, (hace 2 años, 6 meses 10 días), nos hemos dirigido a usted para pedirle su intervención en materia de derechos humanos y especialmente en el caso de Jacobo y Gloria. A la fecha, cientos de cartas de mexicanos y ciudadanos canadienses, americanos y de diferentes partes del mundo, le han solicitado continuamente su intervención, las cuales   han sido ignoradas por su gobierno”. Los familiares hacen notar que la abogada de Jacobo y Gloria, Digna Ochoa, fue asesinada a unos días de haber tomado la defensa, y que este asesinato sigue impune.

Por las políticas observadas, los familiares expresan: “Vemos muy posible que su gobierno decida dejar morir a Jacobo y demás presos en huelga de hambre, arguyendo cualquier pretexto para no resolver a favor sus justas demandas, pretendiendo con ello, nuevamente infundir el desaliento y el miedo a la inconformidad y la disidencia. Esto constituiría un hecho más de la falta de un Estado de derecho que garantice la vigencia de los derechos humanos de los mexicanos”. Piden a Fox que “se desista de toda tentación de dejar morir a los presos políticos y de conciencia en huelga de hambre resolviendo sus demandas”.

468 ad