Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Cuarterón y su acompañante, vinculados a Rogaciano Alba, afirman

* El presidente del Comité de Presos Políticos, Omar Guerrero, da nombres de testigos sobre los vínculos de los sicarios con el ex presidente municipal de Petatlán y señala los nombres de los jefes de un grupo paramilitar que actúa en la sierra * Cuestiona la confiabilidad de las investigaciones de la PGJDF que maneja que la abogada se siucidó

El presidente del Comité de Presos Políticos y de Conciencia del Cereso de Acapulco, Omar Guerrero Solís, fue interrogado ayer por enviados de la Procuraduría General de Justicia del DF que investigan el asesinato Digna Ochoa, y afirmó que el tirador y su acompañante, que según un testimonio publicado en El Sur asesinaron a la abogada, eran pistoleros que trabajaban para el ex presidente municipal de Petatlán, Rogaciano Alba. El agente del Ministerio Público de la fiscalía de homicidios de la PGJDF, Sebastián Juvenal Cruz, acudió ayer al reclusorio de Acapulco, para seguir las investigaciones sobre el apoyo a los campesinos de Guerrero como origen del asesinato de la abogada.

Esta línea de investigación fue retomada a raíz de la publicación de un testimonio según el cual un tirador de la sierra de Petatlán, Nicolás Martínez Sánchez, El Cuarterón, y su acompañante y sobrino, Octavio Zárate Martínez, fueron contratados por el ex alcalde y actual presidente de la Asociación Ganadera Regional de Guerrero, Rogaciano Alba, para asesinar a la abogada que visitó la sierra de Petatlán el 1 y 2 de octubre, dos semanas antes de su asesinato en la ciudad de México. Según la versión, el tirador y el acompañante fueron asesinados el 1 de noviembre y el 4 de marzo, en emboscadas con armas de alto poder en una carretera de la sierra de Petatlán.

El MP del DF interrogó ayer a Francisco Bautista Valle, y a los miembros del Comité de Presos Políticos Omar Guerrero Solís y Lucio de la Cruz Villa. También llamará a Alfredo García Torres y Rogelio García Pineda. En su comparecencia, en la que dio datos sobre la existencia de un “grupo paramilitar” que actúa en la sierra, formado por Rogaciano Alba, Omar Guerrero pidió que se asentara en el acta que ven “una clara desconfianza” hacia la Procuraduría en el caso Digna Ochoa, porque no han investigado realmente en Guerrero y en cambio están diciendo que se suicidó, lo que no es posible y nadie cree. “La hipótesis del suicidio nos indigna”, manifestó. Además, criticó que cuando fueron a la sierra, los investigadores de la Procuraduría del DF se trasladaron en camionetas de Rogaciano Alba. El agente del MP Juvenal Cruz negó esa afirmación, y dijo que la PGJDF cuenta con los equipos necesarios para su trabajo, y el preso político señaló que lo dijo el mismo Rogaciano Alba, en notas de periódicos locales.

Omar Guerrero, de 26 años, que antes de ser encarcelado era vecino de San Pedro, municipio de Coyuca de Catalán, informó que dijo al agente del MP que podrían aportar más datos, pero que no confían en la imparcialidad y objetividad de la PGJDF, y que en las actuales condiciones los posibles testigos corren peligro de que los maten. Informó que le preguntaron si sabía quiénes son Nicolás Martínez Sánchez, El Cuarterón, el presunto tirador, y Gustavo Zárate Martínez, el acompañante. Omar Guerrero dijo que “es conocido de toda la gente de la Costa Grande que son gente de Rogaciano Alba, que son pistoleros y de un grupo paramilitar”.

Agregó que dos miembros del Comité de Presos Políticos, Moisés Martínez Torres y Pilar Martínez Pérez, son familiares de ellos y afirman que “los dos se dedicaban a matar gente por paga, y que eran muy cercanos a Rogaciano Alba”. También dijo que Rogaciano Alba está vinculado a un grupo paramilitar de la sierra en el que además de él hay otros jefes como Isabel Santoyo, los Acosta, los García Gutiérrez, José Rauda, los Orozco, Arnel Chávez y José Espinoza. Dijo que a los presos políticos les consta el funcionamiento de ese grupo paramilitar al que pertenece Rogaciano Alba, porque “muchos hemos sido reprimidos por ellos”.

Le preguntaron también sobre una carta enviada a diversos medios por el Comité de Presos Políticos de Acapulco el 6 de noviembre de 2001, en la que piden que se investigue a Rogaciano Alba y a Rubén Figueroa por el asesinato de la abogada Digna Ochoa. Los investigadores de la PGJDF preguntaron quién es el testigo que dio la información sobre el tirador y su acompañante al periódico El Sur. Y Omar Guerrero dijo que no sabe, que ese es un trabajo de la periodista.

468 ad