Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reactiva España el caso sobre Guantánamo ante la inmovilidad de Estados Unidos

DPA

Madrid

La Audiencia Nacional española reactivó ayer la causa sobre el centro de detención estadunidense de Guantánamo, en Cuba, ante la falta “absoluta” de respuesta de las autoridades norteamericanas.
El juez Pablo Ruz reafirmó la competencia del tribunal español para investigar los presuntos delitos de torturas en el controvertido penal y pidió a la fiscalía que le diga si considera que el ex presidente estadunidense George W. Bush es uno de los “presuntos responsables” de lo allí ocurrido.
El magistrado señala en su auto que Estados Unidos no ha respondido a sus requerimientos, en los que pedía a las autoridades de ese país que le dijeran si estaban investigando esos hechos o no, que tienen un “vínculo de conexión relevante con España” ya que un ciudadano español y otro marroquí residente en el país fueron los que presentaron la querella que abrió la causa hace casi tres años.
Hace tres años, el español Hamed Abderrahman Ahmed y el marroquí residente en España Lahcen Ikassrien, quienes estuvieron detenidos en Guantánamo, presentaron en la Audiencia Nacional española una querella contra Bush y otros altos cargos de su administración, entre ellos el ex vicepresidente Richard Cheney, el ex secretario de Estado de Defensa Donald Rumsfeld y los generales Michael Lehner y Geoffrey Miller, responsables de Guantánamo.
Otros dos ex detenidos de Guantánamo, Abdul Latif Al Banna y Omar Deghayes, se unieron posteriormente a la misma causa.
Quien inició las investigaciones fue el juez Baltasar Garzón, ahora suspendido cautelarmente de sus funciones en el tribunal de cara a los dos juicios por prevaricación a los que se enfrenta este mes.
Los hechos denunciados, según señaló hoy el juez Ruz, sustituto de Garzón, pueden ser constitutivos de delitos de torturas y contra la integridad moral, así como de crímenes de guerra.
Según las leyes españolas, la justicia del país sólo puede investigar delitos cometidos fuera de España si los hechos denunciados no son investigados por el país en el que tuvieron lugar o si están implicados en ellos ciudadanos españoles.
Ruz también preguntó a Reino Unido si está investigando lo sucedido en Guantánamo, pero tampoco ha obtenido respuesta de las autoridades de ese país.
La primera vez que la Audiencia Nacional española pidió respuesta a los dos países fue en mayo de 2009. Ante la falta de contestación, volvió a hacerlo en agosto y octubre del mismo año. De nuevo sin respuesta, reiteró sus comisiones rogatorias en enero y septiembre de 2011.
Cuando Ruz reciba el informe solicitado ahora a la fiscalía notificará la querella a quienes se considere “presuntos responsables” de los hechos y decidirá también si entre ellos debe estar el ex director de la CIA George Tenet.
Tras asumir la presidencia de Estados Unidos en 2009, Barack Obama firmó una orden para cerrar en el plazo de un año la controvertida cárcel. Pero desde entonces se enfrentó a una fuerte oposición del Congreso y no logró encontrar el suficiente número de países dispuestos a recibir a los presos de Guantánamo que se consideró que podían quedar en libertad.
El pasado diciembre, el Congreso aprobó además una provisión dentro de la Ley de Autorización del Presupuesto de Defensa Nacional para 2012 que autoriza la detención de personas por tiempo indefinido y sin juicio, algo muy criticado por organizaciones de derechos humanos en estos días en que se celebró el décimo aniversario de Guantánamo.
España ha acogido a tres ex presos, si bien se comprometió a acoger hasta cinco. En el penal quedan actualmente 171 detenidos.

468 ad