Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca la CNC cinco candidaturas del PRI al Congreso

Aurelio Peláez * El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del PRI en Guerrero, Moisés Carbajal Millán, negó que su partido esté usando los programas sociales del gobierno del estado para realizar proselitismo político. El líder de la CNC, como se abrevia al sector campesino priísta, dijo que la estructura cenecista no es la beneficiaria principal del programa de Empleo Temporal, como han dicho dirigentes de partidos opositores. “Nosotros lo que hacemos en todos los programas, llámese Alianza para el Campo o Procampo, es estar muy pendientes y cerca de los productores, y donde hay necesidad de que los productores requieran de nosotros, ahí estamos”. Agregó que “procuramos que la normatividad de estos programas se respete. En épocas electorales es muy frecuente que se hagan estas acusaciones”, de que el PRI se beneficia de los programas sociales.

El ex coordinador de asesores y ex secretario de Desarrollo Rural del gobierno de René Juárez Cisneros, negó asimismo que el PRI esté comprando el voto de los campesinos mediante el regalo de despensas y fertilizantes. “El fertilizante no lo maneja el PRI, lo hacen los ayuntamientos. Nosotros lo que sí cuidamos es que se entregue en tiempo y en cantidad, pero ahí no podemos meter manos”. En lo interno, Carbajal Millán negó que la CNC esté en crisis, por el reciente conflicto derivado de la elección de secretario general de este sector. Afirmó que incidente, en el cual incluso el grupo opositor a su elección como dirigente tomó las oficinas del sector, “nos obligaron a toda la estructura estatal y hacer un mayor activismo y mayor trabajo”.

Por ello, anunció que buscarán consolidar las posiciones de la CNC en lo electoral, y buscarán obtener al menos unas cinco diputaciones locales, y varias candidaturas a presidentes municipales, entre ellas las de Chichihualco, Tierra Colorada y Zumpango, y algunas de La Montaña, además de que el candidato en Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca, es de ese sector. En Acapulco, sostuvo que este sector del PRI está muy organizado y que “en el medio rural el voto va a ser a favor del PRI y de sus candidatos. El voto rural ya no diría que es priísta, como en los viejos tiempos, pero una gran parte del electorado sigue siendo leal al PRI”.

Dijo que una de las tareas de la dirigencia de la CNC, es acercar al PRI a los hijos de cenecistas que son profesionistas, como los ingenieros agrónomos, los veterinarios, los economistas y los abogados, y señaló que además se refuerza la presencia del sector entre organizaciones tradicionales, como los cafetaleros y los copreros.

468 ad