Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia el juicio administrativo a los agentes y ex directores de la PJE

* Están implicados en la desaparición de nueve personas * Es posible que se solicite su arraigo domiciliario, dice el visitador de la Codehum

De la corresponsalia, Chilpancingo * La Procuraduría de Justicia del Estado inició un juicio administrativo contra 19 efectivos de la Policía Judicial del Estado (PJE) y dos ex directores de esta corporación, y es posible que en las próximas horas se solicite al juez el arraigo domiciliario en su contra por su presunta responsabilidad en la desaparición de nueve personas, informó el visitador general de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés. Esta investigación es en respuesta a la recomendación que le envió hace tres meses la Codehum y que se negó acatar el entonces procurador Rigoberto Pano Arciniega.

Entre los involucrados se encuentran los ex directores de la PJE, Jaime Figueroa Velázquez y Edilberto Solís Ramírez, así como los  excomandantes  Víctor Manuel Castro Valente, Fortunato Zamora Paz y Fidel Morales Vargas quienes se encuentran prófugos de la justicia desde principios de 2002. El ex comandante Víctor Manuel Castro Valente, tiene una averiguación previa por los delitos de lesiones e injurias en agravio del ex subprocurador de Justicia, Miguel Barreto Sedeño a quien golpeó cuando éste se encontraba en sus oficinas. A los  ex directores, comandantes y agentes de la PJE, se les señala de ser responsables en la desaparición de los ciudadanos, José Rodríguez Román, Faustino Jiménez Alvarez, Máximo Mojica Delgado, Alvaro Acevedo Parra, Oscar Acevedo Mendoza, Darvelio Cruz Villasana, Carmelo Salazar Gallardo, Agripino Bello Meneses y Rogaciano Rojas Rojas.

La contralora interna de la Procuraduría de Justicia, Martha Elba Garzón Bernal, informó que si resultan responsables en el juicio administrativo, se turnará el caso a la dirección de Averiguaciones Previas para que se inicie una causa penal en su contra. Por su parte, el visitador general de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés dijo que la aceptación de la recomendación significa que, el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero reparó el error que tuvo su antecesor Rigoberto Pano Arciniega. Lugo Cortés informó que la Procuraduría tiene pendientes todavía 20 recomendaciones, todas relacionadas con acusaciones contra judiciales.

Inhabilitan durante 30 días a Ministerio Público

La contralora interna de la Procuraduría, Martha Elba Garzón Bernal informó también que se determinó suspender durante 30 días al agente del Ministerio Público del Fuero Común de esta ciudad, Ernesto Jacobo García, a quien  se comprobó que incurrió en actos de corrupción. Un ciudadano de Atoyac, denunció al representante social de haberle exigido dinero para devolverle su auto, y luego, haberse negado a entregar el vehículo, supuestamente utilizado para un secuestro, a un juez penal.

468 ad