Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Zeferino que René Juárez concilie para arreglar el problema de energía

Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo pidió al gobernador René Juárez Cisneros ser intermediario para conciliar los intereses entre los pescadores que mantienen tomada la termoeléctrica de Petacalco desde de abril pasado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Interrogado sobre el deslinde del gobernador Juárez Cisneros, quien argumentó que los apagones son responsabilidad de la paraestatal, indicó que aunque se trata de un conflicto de orden estrictamente federal, “pero la intervención del ejecutivo estatal ayudaría en mucho a tratar de resolver el problema, como lo ha hecho en el pasado”.

Descartó intervenir directamente ante la CFE para buscar la solución al conflicto porque se trata del municipio de La Unión, pero que en reuniones que el ayuntamiento tiene con las dependencias federales para tratar de agilizar la solución a los problemas. Informó que recibió la visita del superintendente de la CFE Gabriel Pérez Pérez, para explicar las razones que están provocando los cortes al suministro de energía eléctrica en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, dado que argumentan que están siendo provocados por el conflicto que se ha originado en la termoeléctrica de Petacalco, que está tomada por pescadores afectados por la contaminación que ha generado en el lugar.

Y sostuvo que más que quejarse y pensar en demandas en contra de la CFE, el llamado es a encontrar solución a un problema que cada vez va irse agravando “no caer en confrontaciones sino a buscar soluciones de fondo en cuanto a la energía eléctrica se refiere”. Informó que en la reunión con el responsable regional de la CFE solicitó que fueran avisados 2 minutos antes del corte del suministro de energía eléctrica para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) pudiera parar las bombas que suministran de agua al municipio. Sin embargo, “ellos (la CFE) argumentaron que no pueden avisar con tanta anticipación porque a ellos les avisan de un momento a otro, el momento en que deberán de suspender el suministro, pero sí nos están avisando por radio comunicación 2 minutos antes”.

Torreblanca dijo que esto permite llevar a cabo paros seriados en las bombas que surten de agua al municipio y evitan cortar el servicio de tajo. “No basta señalar como responsable a la CFE es necesario buscar una solución profunda, no basta culparle sino que los partidos políticos, las fuerzas políticas una solución profunda al problema de la energía eléctrica del país”, asentó.

–¿Siguen las diferencias con el gobernador?

–De ninguna manera, hay diferencias en los puntos y de apreciación en algunas acciones, pero no diferencias que nos lleven a rupturas ni nos lleven a pleitos entre el gobierno del estado y el municipal. Sólo son visiones diferentes que tratamos de conciliar para servirle mejor a Guerrero.

Sobre la reunión privada que sostuvo con el gobernador Juárez Cisneros el jueves 5 en Protur, “quiero que entiendan que no hay nada escondido sino que estamos preparando un asunto que en su momento se dará a conocer, porque no tiene caso que lo estemos cocinando, no se vale decirlo hasta que ya lo tengamos perfectamente establecido”.

468 ad