Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acude René Juárez a dialogar con los pescadores que bloquean Petacalco

* Propone un fondo federal y estatal para proyectos productivos

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Lázaro Cárdenas * El gobernador René Juárez Cisneros manifestó estar en contra de cualquier tipo de confrontación que pudiera darse contra los inconformes pertenecientes al Grupo de los 213 Pescadores de Petacalco, al no aceptar desalojar los cinco accesos de la planta termoeléctrica mientras no sean resueltas sus demandas. Luego de haber sostenido una reunión privada con los dirigentes de los 213 pescadores en la sala de juntas de la comandancia del aeropuerto de la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde escuchó la postura de los pescadores al tiempo que les planteó su propuesta, Juárez Cisneros declaró que sería lamentable si llegase a ocurrir una confrontación contra quienes están solicitando una atención por parte de la CFE.

“Yo estoy en contra del desalojo, estoy en contra de cualquier confrontación. Por eso estoy aquí, por eso estoy trabajando por la vía del diálogo y la concertación, si no tuviera esa preocupación pues no estuviera yo aquí, de tal manera que estoy en contra de la confrontación y yo tengo que velar por los intereses de los y las guerrerenses, es mi chamba y tengo que cuidar que no se den confrontaciones, por eso estoy aquí”. René Juárez negó que el trasfondo de esta reunión privada con los líderes de los 213 obedezca a la posibilidad de que en pocos días los inconformes sean desalojados por la fuerza pública de los cinco accesos que mantienen bloqueados desde hace ya 51 días. “No, no tengo ninguna responsabilidad en ese sentido. Mi visita responde a darle seguimiento a lo que han trabajado los funcionarios del gobierno del estado en este asunto y no es casual.

“Los señores (dirigentes) están aquí presentes y saben que yo he venido a ver su asunto muchas veces, no sólo como gobernador, sino también como funcionario del gobierno del estado”. Sobre la renuencia de los inconformes para levantar el bloqueo a la planta termoeléctrica, el gobernador indicó que “hay un problema: el entorno de Petacalco es muy claro. Yo no sé en qué magnitud, en qué tamaño, en qué cuantía, pero hay daños, eso todo el mundo lo reconoce, aquí lo importante es que precisamente mi presencia a eso obedece, a que busquemos una solución, una salida a través del diálogo, a través de un acuerdo y a través de una respuesta que sea satisfactoria para los afectados”.

Sobre la continuación del bloqueo dijo que “esa es una decisión que ellos tomaron, una decisión que habrán de rectificar, y ahí no tengo absolutamente nada que ver, estoy totalmente en contra del desalojo y de cualquier confrontación”, reiteró. Sobre sus propuestas que planteó a los dirigentes de los 213 Pescadores de Petacalco, René Juárez inicialmente puntualizó que el conflicto compete directamente a la CFE “pero yo he sido siempre alguien que ha estado atento a la solución de este problema puesto que se encuentra en el estado de Guerrero”, agregando que propuso la creación de un programa de desarrollo para la zona de Petacalco a través de un fideicomiso.

Apuntó que en este fideicomiso habrán de intervenir todas las dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, revelando que ha sostenido pláticas con el director general de la CFE en el país, “para que también haga el aporte de 3 millones de pesos que el gobierno del estado hará con una cantidad igual”. Dijo que de estos seis millones de pesos se creará un fondo para proyectos productivos para todos los pescadores de esta zona. Otro planteamiento fue el darles a conocer a los líderes de los 213 que ayer mismo, a las tres de la tarde, ahí en Lázaro Cárdenas, serían atendidos por un representante de la CFE de apellido González Navarro que venía por instrucciones del director general de esa paraestatal para llegar a acuerdos favorables para ambas partes.

Por otra parte, Juárez Cisneros dijo no saber si los constantes apagones que se han estado dando en diversas ciudades de la entidad obedezca a una presión por parte de la CFE para que los inconformes sean desalojados de los accesos, “no lo sé, lo único que sé es que los apagones están afectando al estado de Guerrero, no lo sé. Yo no trabajo en la CFE, no soy técnico, soy economista, soy gobernador. No tengo mayor información, sería una pregunta que habría que hacérsela a la CFE”. En esta reunión privada estuvo presente el presidente municipal de La Unión, Cervando Ayala Rodríguez; el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone y el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Allec Galeana.

Al ser entrevistado, el dirigente principal del grupo de los 213 Pescadores de Petacalco, Gilberto Barrera Reyes, reconoció la disponibilidad del gobernador René Juárez para ser el intermediario con la CFE y poder negociar con los manifestantes, advirtiendo que levantarán el bloqueo a los cinco accesos “siempre y cuando lleguemos a una negociación buena y si no, pues ahí vamos a permanecer”. “La solución buena será que nos resuelvan lo que estamos solicitando de los proyectos productivos, que se nos condone el uso de la energía eléctrica y que se nos retiren las averiguaciones previas que tenemos en contra de nosotros, porque en las demás ya hay avances y por eso estamos hablando de estas tres”.

468 ad