Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En una semana no obtienen datos de la versión del tirador que mató a Digna

* Seguirá en Guerrero el equipo de investigadores de la Procuraduría del DF * En la agencia central del MP de Acapulco interrogaron a Maribel Gutiérrez como si fuera testigo de los hechos * La periodista entregó copias de las ediciones del 5 al 8 de junio, donde se publica un reportaje sobre el asesinato de la abogada

Jorge Nava * El equipo de la Procuraduría General de Justicia del DF que investiga el asesinato de Digna Ochoa no encontró en la última semana de trabajos en la sierra y en la costa de Petatlán información que confirme la versión de un testigo anónimo según la cual un tirador de la sierra, presuntamente inspector de la Policía Municipal, Nicolás Martínez, mató a la abogada en la ciudad de México, acompañado por su sobrino, Octavio Zárate Martínez, por instrucciones del ex alcalde Rogaciano Alba. El agente del Ministerio Público encargado de las diligencias, Sebastián Juvenal Cruz, informó lo anterior, y dijo que ante la falta de resultados citaron a declarar a la reportera de El Sur, Maribel Gutiérrez.

En el interrogatorio de 94 preguntas, la reportera se negó a revelar la identidad de su funente de información, y dijo que todo lo que puede decir está publicado en las ediciones del 5, 6, 7 y 8 y 9 de junio de El Sur. Además, pidió que se asentara en el acta que las preguntas que le hicieron estaban dirigidas a un testigo de los hechos, no a una reportera que hizo un trabajo periodístico, y calificó el interrogatorio de inadecuado e irrespetuoso de su labor. En este caso señaló preguntas como: Proporcione usted nombres y lugares donde puedan ser localizados los testigos, y ¿Cuándo, dónde y porqué motivos tuvo usted pláticas con los amigos de Nicolás Martínez, qué le manifestaron éstos y cómo fijó dicha información? Además, muchas preguntas se referían a los motivos de sus visitas a la sierra y a quién entrevista.

La diligencia se llevó a puerta cerrada en la oficina del agente determinador de la primera agencia investigadora del Ministerio Público de Acapulco, Francisco Guzmán Díaz, donde la reportera acudió acompañada del abogado de El Sur, Juan Martín Altamirano. Ante el tono de las primeras preguntas, formuladas como si la reportera fuera el testigo de los hechos, ella se negó a contestar, y entregó una copia de las referidas ediciones de El Sur. Entre las primeras preguntas está que indicara ¿cuándo, dónde y de quién recibió Nicolás Martínez la orden de matar a Digna Ochoa cuando estuvo en la sierra de Petatlán, entre el 1 y 2 de octubre del año pasado? Ello causó que Maribel Gutiérrez le dijera al funcionario de la PGJDF que le estaban haciendo preguntas como si ella fuera el testigo o la fuente, pidió conocer el cuestionario, y después decidió no responder más.

Al término de la diligencia, la reportera dijo que el agente del MP le explicó que la habían citado porque en los interrogatorios que habían hecho la última semana no habían localizado por otros medios a los testigos de la información publicada. El funcionario también dijo a la reportera que este miércoles recibió instrucciones de continuar las investigaciones de la línea que apunta a Guerrero como origen del asesinato de la abogada, y que el equipo de agentes judiciales y del MP seguirá en la entidad.

468 ad