Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comerciantes establecidos piden que continúen los desalojos de semifijos

* El dirigente gustavo Téliz llamó a Dalia Serna y a Antonio Valdés Andrade “los enemigos número uno de Acapulco, a los que se les tiene que aplicar la ley”

 Karina Contreras * Comerciantes establecidos se mostraron complacidos por el desalojo de la calle Feliciano Radilla efectuado la madrugada del martes.Los líderes –que hace una semana formaron un frente para exigir al edil Torreblanca Galindo solución al problema de los semifijos, y que incluso amenazaron con cerrar calles– llegaron hasta expresar felicitaciones por el desalojo de los agremiados a la Federación de Comerciantes en Pequeño (Fecope), que lidera la ex regidora priísta Dalia Serna.Entrevistados vía telefónica, los líderes manifestaron que esperan que continúen los desalojos y que no se solape a nadie.Gustavo Téliz, comerciante de la Costera y uno de los que más severamente han criticado al alcalde, manifestó que felicitaba a Torreblanca Galindo “por el desalojo y porque esta aplicando la ley”.Expresó que las cámaras empresariales reconocen la labor del edil. “Lástima que tuviéramos que presionar”, dijo.Agregó que ya no puede haber impunidad para los semifijos. Luego dijo que “si La Loba de Acapulco (en referencia a Dalia Serna) tiene que ir a la cárcel, pues que vaya”.Manifestó que la ley tiene que aplicarse a esos “vándalos”, que son los delincuentes que asaltan en el Mercado Central. Calificó a Dalia Serna y a Antonio Valdés Andrade como “los enemigos número uno de Acapulco, a los que se les tiene que aplicar la ley”.Por su parte, el presidente de la Unión de Comerciantes del Centro, Antonio Pineda, también felicitó a Torreblanca Galindo por tomar la decisión de recuperar las calles para los acapulqueños. Pero exigió que aplique la ley, pues “no se vale que gente la pisotee”. Estuvo de acuerdo en la utilización de la fuerza pública para que se limpien las calles.El representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Alcaraz Espinosa, dijo que los beneficios de estas acciones se verán en las ventas de los locatarios del Mercado Central.

Por otro lado, agremiados al Frente Común de Comerciantes Unificados, dirigidos por Randy Rivera Rosales, en una visita a El Sur señalaron que respaldarán al presidente Torreblanca Galindo en estas acciones de desalojo.Mario Valle, comerciante del mercado Constituyentes, manifestó que reconocen la disposición de Torreblanca Galindo para recuperar las calles que eran inaccesibles para los ciudadanos.Manifestó que antes las vialidades eran inseguras, por lo que pidió al edil acapulqueño que no se deje atemorizar por la lideresa priísta. Luego justificó el uso de la fuerza pública.Por su parte, el presidente del frente, Randy Rivera Rosales, dijo que reconoce la voluntad política de Torreblanca Galindo para buscar solución a los problemas.Pero advirtió que tiene que retirar a todos los líderes que invaden y se apropian de las calles. Señaló que ya es tiempo que Dalia Serna y su gente se pongan a trabajar, “porque hasta ahora sólo ha vivido de los comerciantes”.Otro locatario, Juan Ahuelican, dijo que ellos no quieren mercados lujosos, pero sí un mercado digno, funcional y seguro.Señalaron los integrantes del Frente que las demandas son seguridad y que no se demore mucho tiempo la construcción del nuevo rastro. “Queremos que sea entregado para que se quiten los rastros clandestinos que se encuentran en los mercados Durango y Constituyentes desde hace 12 años”, finalizó.

468 ad