Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En ocho o diez días se sabrá si hay alianza con el PAN: López Rosas

* Ha sostenido las pláticas en ausencia de los dirigentes del PRD Martín Mora y Beatriz González, recuerda el candidato

Nelly Bello * En ocho o diez días, el PRD y el PAN podrían resolver si enfrentaran el proceso electoral del 6 de octubre aliados o separados. Así lo informó el candidato perredista Alberto López Rosas, quien el lunes por la tarde se reunió en privado con el recién nombrado delegado estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero. Luego de un desayuno que ofreció a reporteros, el candidato perredista declinó informar sobre la reunión privada porque los acuerdos y comentarios quedaron sujetos a la decisión de la dirigencia nacional del PAN.

Consideró que fueron pláticas cordiales de propuestas y contrapropuestas, en las que espera que el PAN decida en su oportunidad, pero “hay un buen ambiente para explorar las coincidencias con Acción Nacional y poder cristalizar la alianza que buscamos”. López Rosas dijo que los acercamientos que ha tenido con algunos partidos políticos es en ausencia del dirigente estatal Martín Mora Aguirre y la municipal Beatriz González Hurtado, que se enfrascaron en la resolución de problemas internos, pero aclaró que “estoy asumiendo conversaciones pero no tengo en mi facultad cerrar finalmente un acuerdo, en su oportunidad lo tendrán que hacer las instancias del partido pero estoy informando a los dirigentes”.

Aclaró que él está a favor de las alianzas porque “aseguramos de manera más contundente el triunfo, pero nos preparamos por si las alianzas no se concretan”. Consideró que el PAN como partido maduro muestra flexibilidad con conversaciones fluidas, donde señalan fechas y respetan tiempos, “me parece que hay un buen clima y estamos preparados para lo que decidan”. Aseguró que ha tenido acercamientos con todos los partidos políticos, pero en el caso del PT que el viernes pasado presentó al diputado local Alberto Mojica como su candidato, “hubo situación especial”.

Recordó “el ultimátum” que impidió a los petistas revisar la contrapropuesta del PRD con lo que no se generaron las condiciones para llegar a una alianza “pero no fue desatención del PRD, nosotros queremos llegar a diálogos y acuerdos bajo un clima de respeto recíproco pero con un ultimátum no hay flexibilidad para sostener una conversación”.

Plantea una Comisión Evaluadora de Inversiones

En el desayuno con el que festejó el llamado “día de la libertad de expresión”, el candidato perredista adelantó algunas de sus líneas de gobierno. Informó que en su propuesta de gobierno incluirá la creación de una Comisión Evaluadora de Inversiones, así como un Consejo Municipal de Cultura en lugar de la actual Dirección de Fomento Cultural, que dijo, polariza más los grupos culturales. Luego del desayuno y del mensaje de López Rosas sobre la relación entre políticos y medios de comunicación, algunos reporteros preguntaron al ex diputado federal de cuál sería su política social y de gobierno. Dejó claro que está a favor del respeto a la propiedad privada, pues será determinante en la generación de inversión en el puerto y adelantó que propondrá la creación de una Comisión Evaluadora de Inversiones que tenga facultades dictaminadoras.

Explicó que su propuesta es garantizar a los ciudadanos y grupos contra la construcción de algún inmueble que genere empleos e inversión en Acapulco, qué tan viable es con el fin de evitar daños a grupos ambientalistas o vecinos, pero también evitar que la inversión se vaya por falta de apoyo, “dar alternativas para que la inversión en caso de no ser favorable el lugar, se traslade a otro sitio”. Consideró como necesario terminar “la cultura del no” en los acapulqueños y enumeró “no a la marina Majahua, no a los barcos para arrecife; estamos politizados pero con los bolsillos vacíos, debemos encontrar los justos medios para conciliar los intereses de todos”.

Luego otro reportero reprochó que el alcalde Zeferino Torreblanca no atendió ni fomentó la cultura en el puerto. López Rosas respondió que para evitar influir o confrontar los grupos culturales, propondría la creación de un Consejo Municipal de Cultura, pues “el gobierno no debe conducir la política cultural sino solo fomentarla”. Cuando terminó la sesión de preguntas, el candidato terminó su participación asegurando que es el candidato con el respaldo de la sociedad, “vamos a ganar y lo sé por el respaldo que recibo todos los días”. Insistió en que nadie ha comprado sus intenciones para llegar a la Presidencia Municipal porque “yo no estoy en la política por dinero sino por convicción, por eso no tengo precio”.

468 ad