Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Zeferino que haya acordado un plan de seguridad con el gobernador

* Cada quien ha elucubrado como le ha convenido, replica el alcalde

Ossiel Pacheco y Aurelio Peláez * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo desmintió que acordara con el gobernador René Juárez Cisneros la ejecución de un programa de seguridad para Acapulco, como lo difundió la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), sino que se trató de “una reunión de trabajo”. Sobre la reunión privada que sostuvieron el jueves pasado el Ejecutivo estatal con el alcalde Torreblanca Galindo en las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero (Protur), la DGCS informó que ambos acordaron ejecutar un programa para reducir los índices delictivos en Acapulco.

“Ningún convenio he firmado con el gobernador, al único convenio al que he sido invitado es al de hoy”, dijo Torreblanca Galindo en alusión a la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo de la Vivienda y del Suelo Urbano, ayer en Protur donde fue entrevistado. Sobre la foto que difundió la DGCS, donde aparecen Juárez Cisneros, Torreblanca Galindo, los secretarios de Seguridad Pública del gobierno estatal Luis León Aponte y su similar en el municipio, María de los Angeles Nava Rojas, el alcalde desmintió: “No hemos firmado ningún convenio, ningún programa, fue una reunión de trabajo, donde cada cual, ha hecho las elucubraciones que le han convenido”.

“Fue una reunión de trabajo en la que el gobernador a través de su Dirección General de Comunicación Social ha hecho pública. Fue una reunión de trabajo como lo dice el pie de foto sobre seguridad pública, fue para coordinarnos y responderle a la sociedad de Acapulco”, asentó. Ratificó que él va a ser institucional y va a buscar una relación de respeto con el gobierno del estado, “siempre he buscado en coincidir, en avanzar porque independiente de los intereses políticos, están los intereses de los acapulqueños”.

Y descartó otra vez informar sobre lo tratado en la reunión con Juárez Cisneros, “ya lo verán ustedes cuando lo informe el gobernador, hay que preguntarle a él”, concluyó. En tanto, entrevistado en el mismo acto en el que estuvo el alcalde, el gobernador René Juárez sólo reiteró que la reunión que sostuvo en días pasados con el alcalde Zeferino Torreblanca, fue para tratar asuntos relacionados con la seguridad pública en el municipio.

Afirmó que con el presidente municipal y los responsables del área de seguridad en el puerto y la entidad “estamos coordinando programas y acciones que nos permitan atacar este problema en Acapulco y lo voy a seguir haciendo con el presidente municipal”. Agregó que el gobierno estatal aportará recursos “para que se refuercen las acciones, estamos terminando este trato, vamos a dotar de algunas patrullas y equipamiento al ayuntamiento para que se puedan reforzar estos operativos”.

468 ad