Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deleitan textos futbolísiticos de Monsiváis y Villoro a estudiantes de Bachilleres

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Teniendo como sede la biblioteca del Colegio de Bachilleres plantel 2, la mañana de este miércoles se llevó a cabo la tercera lectura en voz alta del programa Tiempo Extra, que incluye textos de los escritores mexicanos Carlos Monsiváis, Juan Villoro y del venezolano Gustavo Ott en voz de los actores Salvador Solís, Illa Kuri y Claudia Castrejón.
A ellos se sumó el músico Alex Mendoza, quien con sus percusiones señaló el ritmo de las lecturas, generando las pausas necesarias para mantener la atención a una veintena de jóvenes que se dieron cita para escucharlos.
En entrevista al término del evento organizado por la Dirección de Cultura Municipal, Claudia Castrejón refirió que las lecturas, más allá de que las referencias al futbol, buscan acercar a los jóvenes a diversos autores de la mano de un tema que les es familiar, conocido, buscándole una relación con la cultura.
No obstante que la temática es en sí el futbol puesto que los textos, por ejemplo de Luis Villoro son del libro Balón dividido, Castrejón explicó que luego de leer los primeros textos y realizar los primeros ensayos “son textos interesantes, textos incluso que uno jamás pensaría que estos autores consagrados  realizarían teniendo a jugadores de futbol como personajes…”.
Asimismo, agregó que “son lecturas ligeras, no son aburridas, son amenas para los chavos incluso por el lenguaje tan florido, propio de ellos y del futbol, y eso los divierte”.
Por ello dijo, y después de haber realizado ya varias lecturas, “lo mejor es que al término de ellas los muchachos nos preguntan dónde conseguir los libros”.
Eso es muy bonito, dijo, “porque a pesar de que en algunas lecturas pueda haber veinte o veinticinco gentes, o en otras cuarenta, el hecho de que dos o tres personas en cada lectura nos pregunta además dónde leer los textos o dónde comprar los libros, el programa cumple su objetivo”.
Durante poco más de 30 minutos se leyeron extractos de los libros Balón dividido ya mencionado, y ¡¡Gol!!, Somos el desmadre, de Carlos Monsiváis, así como Fotomatón, de Gustavo Ott, una pieza teatral que narra la vida de un futbolista sin suerte tratando de anotar un gol.
Previamente, el martes se realizó una presentación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo sede Acapulco mientras que la primera fue en el plantel Bachilleres 7.
Para la próxima semana se presentarán en el Colegio Hipócrates y a la siguiente, en el auditorio Juan Álvarez, del ayuntamiento viejo, en el centro.
Tiempo Extra forma parte del programa La cuadratura del círculo, que pretende unir al deporte con la cultura, en el marco del mundial de futbol que comienza hoy en Brasil.
Además de lecturas, el programa en su conjunto comprende la realización de un taller literario, la proyección de películas, una presentación musical así como un concurso de canto a celebrarse la última semana de este mes.

468 ad