Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son contradictorios los datos sobre la caída de la productividad en Guerrero, dice Castro Soto

Lourdes Chávez

Ocotito/Chilpancingo

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Enrique Castro Soto, desestimó los datos del Observatorio Económico de México, que hablan de una caída en Guerrero de la productividad de 0.9 por ciento, debido a que sólo una de cada 10 personas en edad productiva tienen empleo.
En un recorrido por el Parque Industrial Guerrero, en el poblado El Ocotito, Castro Soto aseguró que esos datos son contradictorios a los resultados del Inegi que colocan a la entidad por arriba de la media nacional en la tasa de desempleo, aunque en ese momento aclaró que no llevaba consigo datos concretos ni tenía la referencia en porcentajes de lo que representa en población empleada.
Reconoció que el año pasado hubo impactos negativos por la tormenta tropical Manuel que afectaron principalmente al sector primario, sin embargo la industria de la construcción subió más de 4 puntos en su producción y eso reguló los indicadores.
En cuanto al Producto Interno Bruno (PIB), aseguró que Guerrero no ha tenido una disminución, a diferencia de nueve estados de la República que registraron un descenso en 2012.
Detalló que según indicadores de la banca comercial y el Inegi, en 2012 la aportación de Guerrero al PIB nacional fue 1.1 por ciento, y en 2013, por los fenómenos naturales hubo un estancamiento que no afectó de manera negativa. Estimó que en 2014, el PIB estatal estará cerrando en 2.2 por ciento.
Castro Soto confió en que el cierre de este año será positivo porque a diferencia de otros se tiene mayor inversión en minería y habrá un impulso de proyectos productivos que van de la mano con la Secretaría de Economía, a la agroindustrial y en la empresa sin chimeneas.
En conferencia de prensa en la ciudad de México, el Observatorio nacional señaló que Guerrero ocupa el noveno lugar del país en la tasa anual de crecimiento económico, y está reprobado con un retroceso de 0.9 por ciento, en comparación con el año anterior.

468 ad