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Llega al puerto crucero japonés, el penúltimo de la temporada; zarpa el Asuka II horas después

Mariana Labastida

El crucero Asuka II, de origen japonés, fue el penúltimo barco que visitó Acapulco en la temporada, que termina en julio, y llegó procedente de Cartagena, Colombia.
El secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, dijo que se sigue trabajando en atender las necesidades de las navieras para recuperar el mercado de cruceros, como es seguridad y mejorar infraestructura.
Indicó que también se colabora con el gobierno del estado para mejorar la ocupación hotelera y que sean más días de la semana los que se tengan porcentajes altos, y no solamente de viernes a domingo.
El crucero Asuka II llegó a Acapulco procedente de Colombia, y el puerto fue el único en México donde hizo escala para seguir su recorrido a San Diego, California, en su itinerario de dos meses; a bordo venían 560 pasajeros y 460 tripulantes, de los cuales la mayoría desembarcó.
El barco atracó a las 8 de la mañana y se retiró a las 5 de la tarde. Durante su estancia, dijo Peralta Radilla, los visitantes, principalmente japoneses, visitarían La Quebrada, donde se programó un clavado especial para ellos, así como el Fuerte de San Diego y la Capilla de la Paz.
Por su parte el gobierno municipal estaría atento al desarrollo de las actividades de los visitantes, así como de la seguridad y limpieza para que “puedan irse con la mejor imagen del puerto”.
De las acciones que se realizan para recuperar los mercados perdidos como el de cruceros, Netzah Peralta explicó que se trabaja en coordinación con la Administradora Porturaria Integral, así como con el gobierno del estado en las acciones que las empresas navieras solicitan para recuperar la confianza en el puerto y lo vuelvan a tener en sus itinerarios.
Se congratuló de que siga el descuento en la Autopista del Sol, pues afirmó que ha sido una parte importante para elevar la ocupación hotelera los últimos meses, e insistió en que se trabaja para que no sólo se tengan cifras altas de viernes a domingo, sino que también el resto de la semana, “es el reto de autoridades y prestadores de servicios, incrementar desde el lunes hasta el miércoles”.
Para ello dijo, se mejora el producto, se responde a la movilidad del mercado internacional y entre las acciones que hablan bien del puerto es la certificación de las playas: “el turista internacional busca y requiere la certificación”.
En cuanto al catálogo de locaciones que presentaron en enero en el Festival Internacional de Cine de Acapulco, Netzah Peralda informó que se han tenido entre 10 y 15 producciones, entre ellas sesiones fotográficas, grabación de anuncios de televisión y películas, como ocurrió la semana pasada que se filmó Semana Santa en diferentes lugares del municipio, y anunció que una cadena de televisión realizará un reality show.

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