Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentó la ocupación en la zona Tradicional con el descuento en la Autopista: Mary Bertha Medina

En conferencia de prensa, representantes de agrupaciones e Iniciativa Privada agradecen al presidente Enrique Peña Nieto que se mantenga el beneficio. Solicitan que se haga una agenda común para seguir trabajando en peticiones para tener una ciudad más ordenada y un desarrollo pleno y no momentáneo

 

Mariana Labastida

Empresarios pidieron a sus similares hacer agenda común para seguir trabajando en peticiones para tener una ciudad más ordenada y un desarrollo pleno y no momentáneo, durante una conferencia de prensa en la que agradecieron a las autoridades federales la ampliación del descuento del 50 por ciento en el costo de las casetas de la Autopista del Sol.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, dijo que con el descuento en la autopista se han incrementado las ocupaciones hoteleras en la zona Tradicional, y con ello se ha demostrado que también habido un descenso de la delincuencia común en esa parte del puerto.
Los empresarios firmaron una carta que enviaron al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en la cual le manifiestan su agradecimiento por mantener la tarifa vigente en la Autopista del Sol y “apoyar el proceso de recuperación de los municipios que se vieron afectados por los fenómenos de septiembre, así como impulsar el turismo y el desarrollo de la entidad”.
Durante la conferencia, el presidente de Canacintra, Andrés Orozco Pintos, indicó que el logro de mantener el descuento es “pequeñito ante todo lo que se tienen que hacer”, por lo que convocó a los representantes de la iniciativa privada a recuperar el “liderazgo internacional” que tenía Acapulco.
“Que no nos quedáramos aquí, que vayamos por otros logros”, convocó el empresario, quien reprochó que actualmente se ven como cotidianas situaciones “ilegales” no sólo “irregulares” como es el comercio informal y cada vez se ven menos cruceros y turismo internacional, por eso insistió en que se trabaje junto con las autoridades para “que veamos una ciudad ordenada y un desarrollo económico permanente no momentáneo”.
El representante de Canadevi, Julián Urióstegui Carbajal, llamó a conformar una agenda en conjunto y exigir que se resuelvan muchos de los servicios que son deficientes en la ciudad, como el agua, independiente de que se haga el cambio de administraciones del Ayuntamiento y el estado.
El presidente de Coparmex, Joaquín Badillo Escamilla, dijo que junto con el descuento de la autopista también se redujo el costo de la caseta de la autopista de Tlalpan, por lo que pidió que “en lo que nos compete como ciudadanos estar a la altura, que desde nuestros campos generar mejores condiciones para que los turistas se lleven siempre un sabor de boca, un servicio, una atención de alto nivel”.
La presidenta de AHETA aseguró que en el área Tradicional se tuvo una baja de la delincuencia “porqué, porque hay trabajo”, que se ha tenido repunte en la ocupación que se manejaba por debajo de los 30 puntos, lo cual es “importante para la economía del municipio”.
Agregó que hay quienes están en contra, pero “por lo menos los fines de semana y puentes las bancas están vacías”, y agradeció que la iniciativa privada, sociedad civil y autoridades estatales hayan hablado el mismo lenguaje para ponerse de acuerdo y hacer la solicitud en conjunto.
Dio a conocer que en lo que va del año se ha incrementado la ocupación los viernes y sábado en comparación con 2013, que en febrero en promedio los cuartos ocupados fueron más del 12 por ciento que el año anterior y en mayo un 8 por ciento más, pero de enero a mayo los fines de semana han subido entre 2 y el 12 por ciento.
Medina Cortés aseguró que se trabaja en conjunto con las autoridades para tener un mejor destino debido a que será la sede del próximo Tianguis Turístico, por lo que se busca mejorar no solo la imagen de la ciudad sino también de los negocios.
El presidente de Habla bien de Aca, Erik de Santiago, expuso que el pasado 8 de abril enviaron, a través del gobierno del estado, siendo el vínculo el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alberto López Rosas, la petición por escrito para pedir con firmas de la iniciativa privada y sociedad civil de que continuara el descuento del 50 por ciento, lo cual dijo se consiguió con el apoyo de los tres niveles de gobierno “para beneficio de Acapulco.
Por su parte, López Rosas agradeció que hayan acudido a él para que el gobernador Ángel Aguirre Rivero fuera gestor ante el presidente de la república, y reconoció al “sector empresarial de Acapulco que dio una muestra de honestidad y de un interés común por el destino turístico” y de haber encontrado la forma de llamar la atención.
“Acapulco da una demostración de ese alto de responsabilidad”, dijo al unirse la iniciativa privada para hacer la petición conjunta.
A la conferencia también asistieron representantes de la Asociación de Agencias de Viajes del Estado de Guerrero, de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, la Asociación Restaurantes, Bares y Discotecas y la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo de Acapulco.

468 ad