Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgente, el decreto de La Roqueta como área natural protegida, dice Robin Sidney

La zona está en peligro porque hay sobrepoblación e invasión de sus aguas, alerta la ambientalista

 

Carlos Moreno A.

La presidenta de la asociación ecológica Pro Defensa y Conservación de la Isla de La Roqueta, Robin Sidney, reiteró que se debe conservar ese espacio, por lo mantiene su lucha por que se decrete como área natural protegida y parque marino nacional.
El 5 de octubre de 2012, Robin Sidney denunció la falta de vigilancia en la isla e insistió en la expedición del decreto con categoría de protección especial del sitio, que alberga especies endémica, flora, fauna marina y zona de coral.
Ahí criticó la falta de Áreas Naturales Protegidas (ANP) verdaderamente protegidas en la entidad, debido a que continuaban las invasiones.
Dos meses después, en ese mismo año (el 5 de diciembre),  autoridades de los tres ámbitos de gobierno y militares, e integrantes de organizaciones civiles y empresariales participaron en la tercera reunión del Comité Insular de la Isla La Roqueta, donde coincidieron en la necesidad de decretarla como Área Natural Protegida bajo la categoría de Monumento Histórico.
Consultada ayer durante el foro Isla de La Roqueta, una historia de conservación, en la Universidad Americana de Acapulco, la ambientalista Robin Sidney indicó que si no se tiene el decreto el lugar está en peligro porque hay sobrepoblación y depredación en sus aguas.
Manifestó que La Roqueta es una magnífica isla que se ha conservado a través de los años y que ha costado mucho dinero mantenerla, “es difícil ser verde”, y acusó que hay mucho intereses “mezquinos de personas para lucrar con un patrimonio que es de todos y no unos cuantos”.
Explicó que se han enfrentado con personas que llevan proyectos no sustentables y depredadores que “en los últimos 18 años hemos enfrentado muchos de esos proyectos, pero por alguna razón está verde”.
Dijo que sigue buscando su decreto como área natural protegida como parque marino nacional, “si no hay el decreto está en peligro, porque cada año es más feo, hay sobrepoblación fuera de control”.
La ambientalista se quejó de que en la isla “hay depredación en sus aguas, tiene aguas alrededor muy importantes, son cuerpos de agua y ahí pasan toda clase de animales marinos, y están en peligro porque no hay vigilancia, no hay ley, hay pesca furtiva”.

468 ad