Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian ante la CNDH al hospital del ISSSTE por mal servicio de hemodiálisis

Argenis Salmerón

El presidente de la fundación Juntos Ayudemos a Vivir Mejor, Álvaro Díaz Castro, interpuso una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Acapulco, por la falta de atención médica durante la práctica de hemodiálisis y porque carece de infraestructura y medicamentos.
En declaraciones afuera de las instalaciones de la CNDH, el derechohabiente explicó que el consultorio donde se practica hemodiálisis mide cinco por cuatro metros y sólo tiene un baño que es exclusivo para las enfermeras, “una persona con insuficiencia renal constantemente tiene flujos y sin baño te obligan a salir corriendo”.
Agregó que diario se atiende en Acapulco a seis pacientes en cada uno de los cuatro turnos, es decir a 24 personas, pero “el servicio es malo e insuficiente”, e indicó que sólo son siete máquinas para la hemodiálisis.
Díaz Castro dijo que la delegación Acapulco del ISSSTE tampoco cuenta con sala de espera; “todos los pacientes tenemos que estar parados, ni sillas hay, nosotros tenemos que estar recargados en la pared o sentados en la escaleras”.
Recalcó que las instalaciones del ISSSTE no hay higiene para la hemodiálisis sin respetar la Norma Oficial Mexicana. “No hay extractor de aire y todas los bacterias están volatizando en la zona, es insuficiente el servicio y es malo, dice la Norma Oficial de hemodiálisis que el servicio debe brindarse con calidad y calidez y en el ISSSTE ni tiene calidad, ni calidez, más bien dan un servicio con palidez”, puntualizó.
Díaz Castro señaló que otra de las irregularidades del ISSSTE es la falta de medicamentos, “no hay Cardispan que sirve para evitar los infartos o lo calambres ni tampoco te dan vales para poder adquirirlos”.
Ante esta situación, el derechohabiente interpuso una queja en la CNDH contra el ISSSTE y quedó bajo el folio 307.
Díaz Castro recordó que el lunes pasado dos hombres los amenazaron al salir del hospital del ISSSTE, ubicando en la avenida Ruiz Cortines, y responsabilizó de cualquier incidente al delegado de la dependencia Daniel Pano Cruz y al subdirector médico de Acapulco, Héctor García Castillo.
Pidió al gobernador Angel Aguirre que por medio de la Secretaría de Salud se supervisen las instalaciones del ISSSTE para que se corrobre la calidad de la práctica de  hemodiálisis.

468 ad