Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisará la SEG la viabilidad de la UALCCA para otorgar el reconocimiento, informan

La titular de la dependencia dice que hay 196 terrenos aprobados, con dictámenes de donación, de los 319 que requieren para reubicar a las escuelas afectadas por Manuel

 

Aurora Harrison

La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, informó que revisarán en mesas de trabajo la factibilidad para que la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA) obtenga su reconocimiento oficial, porque indicó que tiene que solventar algunas irregularidades.
Consultada luego de inaugurar el congreso Transferencia del modelo emprendedores a planteles pertenecientes al Estado de Guerrero, dijo que cuentan con 196 terrenos aprobados, con dictámenes de donación, de los 319 que requieren para reubicar a las escuelas que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel.
Agregó que en los municipios de Acapulco y San Jerónimo se ha dificultado encontrar lotes para reubicar las escuelas, por eso la propuesta a la federación es que se hagan obras que permitan que se pueda construir en el mismo lugar, y para eso especialistas de la ciudad de México están haciendo estudios de factibilidad.
Respecto a la situación de la UALCCA, la secretaria recordó que el martes por la tarde hubo una reunión, donde se acordó que solventarían irregularidades en expedientes de los plantes y programas de estudios, además de la Ley Orgánica de ese proyecto educativo y la instalación de mesas con especialistas para la aprobación de carreras que sean viables.
Además de un estudio de factibilidad, es decir, cuántos alumnos egresan, con la participación del Congreso a través de la Comisión de Educación, e indicó que a la SEG “nos entregarán los expedientes que fueron entregados a la Secretaría General de Gobierno, y habremos de instalar las mesas de análisis con especialistas el viernes”.
Cuando se le preguntó si van a reconocer oficialmente a la universidad, porque los integrantes de la UALCCA aseguran que seguirán en huelga  de hambre hasta que se les reconozca, Romero Suárez declaró: “Tenemos que esperar que solventen todos estos faltantes que hay en los expedientes, no sabemos”.
En otro tema, sobre las manifestaciones que se han dado en Acapulco, de padres de familia para que compren terrenos para la reubicación de los planteles afectados por la tormenta Manuel, declaró que “hemos tenido dificultad para conseguir terrenos que no estén ubicados en un área de riesgo, y que no haya laderas, que no sean zonas inundables”.
Mencionó como ejemplo la primaria de Puerto Marqués, donde el terreno que se encontró está a varios kilómetros de la localidad y los padres no están de acuerdo, y propusieron a la federación que se hagan obras de mitigación, que permitan poder reconstruir en el mismo lugar, porque recordó que las reglas de operación federal son claras.
Explicó que en Guerrero “tenemos 196 terrenos aprobados, dictaminados y con actas de donación, requisito que pide Inifed, que el terreno esté protocolizado y donado, para que se pueda construir en un terreno que no sea de la SEG”; e indicó que en Acapulco son 11 escuelas, las que todavía no tienen un predio para ser reubicadas.
“Se está viendo con especialistas, otro caso que me parece peculiar y que no nos ha permitido avanzar es San Jerónimo, los terrenos son inundables, las escuelas están dentro de barrancas o pasan cerca de laderas, y es difícil localizar terrenos, por eso un grupo de especialistas está analizando si se puede hacer obras de mitigación”, dijo.
Recordó que la semana pasada el gobernador Ángel Aguirre Rivero convocó a los constructores de Inifed a una reunión donde participe la SEG, para darle a conocer el avance que se tiene, porque son 37 plantes para reconstrucción en el mismo lugar, los demás tendrán que ser reubicados y que se espera que se construyan pronto, de lo contrario se “construirán escuelas provisionales, para que los estudiantes reciban sus clases en un área segura”.
Antes, en la inauguración del congreso, el representante de la Secretaría de Educación  Pública (SEP), el coordinador sectorial de Vinculación, Eduardo Calderón Cueva, informó que se destinarán 50 millones de pesos, para apoyar con becas de 10 mil pesos a los cinco mejores proyectos de emprendedores, por eso invitó a los maestros a trabajar.
Durante el acto, que se realizó en el salón de congresos Copacabana, Calderón Cueva dijo que “Guerrero está siendo pionero en la transferencia de esta metodología, será líder en la implementación del modelo y contará con el mayor número de planteles”; porque dijo que México registra el mayor porcentaje de intención para emprender un negocio, con un 24 por ciento, es más del doble que en “países como Alemania y Estados Unidos”.
“La orientación de las nuevas empresas en México, se da primordialmente en actividades que aportan poco valor agregado, por esa razón el impacto tiende a ser bajo, y moderadas expectativas en generación de empleos y corto tiempo de supervivencia”, argumentó el representante de la SEP e indicó lo que se pretende es emprender mejores proyectos.
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, resaltó el apoyo de la federación para la apertura de 68 nuevos centros educativos, que permitirán atender a 21 mil 850 jóvenes, y que avanzó del 50 por ciento a un 58 por ciento en cobertura de atención, es decir de 100 se atiende a 58.
Arturo Salgado detalló que para el próximo ciclo escolar, “tenemos proyectos de abrir más de 100 nuevos centros educativos de educación media superior, telebachilleratos universitarios, colegios de bachilleres y algún Cetmar que también está programado, con eso se pretende llegar a un 64 por ciento de eficiencia terminal de estudiantes”.

468 ad