Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La huelga de hambre será hasta las “últimas consecuencias”, advierte el promotor de la UALCCA

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El promotor de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA), Austreberto Bacilio Goitia, afirmó que seguirán con la huelga de hambre hasta las “últimas consecuencias”, para obtener el reconocimiento de la universidad.
Informó que se retiraron cuatro personas de la huelga de hambre, que mantienen desde el pasado 26 de mayo, pero las que quedan seguirán hasta las “últimas consecuencias”, porque no se irán sin el decreto de la universidad, que llevan 32 meses exigiendo.
En conferencia de prensa, el promotor adelantó que mañana tendrán una reunión con el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, en Casa Guerrero, donde reiterarán al funcionario porqué se debe de oficializar la escuela.
Dijo que se acabó el tiempo donde los estudiantes iban a la universidad, y que ahora la universidad debe de ir donde están los estudiantes. En este contexto, se le preguntó sobre la insistencia del reconocimiento del proyecto, cuando la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) amplio su oferta educativa con nuevos campus educativos.
Bacilio Goitia expresó que “prácticamente termina siendo un plagio, que no reclamamos pero sí señalamos”, porque la universidad lanzó dos nuevas carreras, Nutrición y Ciencias Sustentables, mismas carreras que ellos han propuesto para la UALCCA.
Dijo que la UAG sólo modifico los nombres de las carreras, pero que el plan educativo es el mismo que han venido presentando al gobierno del estado, y afirmó que “vamos a mostrar nuestro nivel de competencia”.
Afirmó que la reunión del martes, con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, fue una “obra de teatro barata”, porque los funcionarios mostraron actitud de vanidad de poder, al negarles una vez más el decreto.
Los estudiantes y campesinos que aún permanecen la huelga de hambre, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), están a base de agua con miel, con jugos de naranja y limón.
Los 16 inconformes permanecen en la entrada principal de las instalaciones de la Codehum, acostados sobre petates y sabanas improvisadas.

468 ad