Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continúa el plantón de padres de la Prepa de Ometepec para exigir un director interino

Los inconformes culpan al rector sobre los hechos de vandalismo de los que ya han sido víctimas

 

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Luego de reuniones entre ellos, antes y después de las elecciones para elegir al director, los padres de familia de la Preparatoria 5 en Ometepec, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), mantienen tomadas las instalaciones desde lunes, en exigencia de que se instale un director interino para evitar más conflictos.
Los familiares acusan a los maestros de un sinnúmero de irregularidades, que van desde la compra de calificaciones, acoso sexual y de promover la violencia entre los alumnos.
Desde el lunes, más de mil alumnos de ambos turnos no han tenido clases, pues los padres se plantaron junto con sus hijos en una de las entradas de la institución en exigencia que se les tome en cuenta.
En un volante a la opinión pública, fechado el 9 de este mes y firmado por el comité de padres de familia, se señala que el movimiento es para denunciar y acabar “con la corrupción, venta de calificaciones, acoso sexual, intimidación y demás anomalías”, que han sido posible conocer por la valentía de los propios alumnos.
En el escrito culpan al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, de lo que está pasando en la institución, porque ha guardado silencio, lo que indica que está de acuerdo con las acciones de Eloy Jiménez Molina, quien según ganó las elecciones para director el pasado 27 de mayo.
Denunciaron que el pasado lunes, cerca de las 9 horas, “Eloy (Jiménez Molina) y sus alumnos, engañados de que no tramitarán sus certificados por culpa nuestra, fueron a apedrear y a tratar de derrumbar el portón de la escuela”.
Aseguraron que a pesar de este hecho, los estudiantes y padres de familia que resguardaban la escuela no respondieron, que la agresión se volvió a repetir a las 2 de la tarde, otro “ataque (que) se organizó por parte de Eloy Jiménez Molina, esta vez con más violencia”, se lee.
Se especifica que luego de las agresiones, los padres de familia acordaron hablar con Eloy Jiménez, sin embargo éste no accedió, por el contrario convocó a una reunión con los padres de familia de alumnos que lo apoyaron para este miércoles, lo que dijeron los padres de familia inconformes enfrentaría más a los alumnos.
Dentro de las peticiones de los padres de familia que tienen tomada la escuela, está que los documentos de los alumnos de tercer grado se entreguen en tiempo y forma, que se apliquen las sanciones a los maestros “que acosen sexualmente, coaccionen, intimiden y lucren económicamente con los estudiantes”, entre otras.
Se nombrará una comisión para investigar

A las 5 de la tarde, padres que fueron convocados por Eloy Jiménez, para nombrar el comité de padres de familia de la Preparatoria 5, acordaron formar una comisión junto con los otros que mantienen tomada la institución, para destrabar el problema que hay en la unidad desde hace 29 días.
La reunión que se llevó a cabo en la cancha pública que se encuentra a un costado de la preparatoria, donde se reunieron padres de familia invitados por Eloy Jiménez y los que mantienen tomada las instalaciones desde el lunes.
Al inicio de la reunión ambos grupos discutieron, unos apoyando al director electo otros más apoyando que se debe de hacer una “limpia” en la unidad, para que los estudiantes no salgan incompetentes. Pero al final se decidió crear una comisión mixta, con ambos grupos.
La estudiante María del Carmen Rodríguez Rendón, antes que diera inicio la reunión, aseguró que personas afines a Eloy Jiménez los están intimidando para que liberen la escuela, que hasta han llegado a disparar en las afueras. La estudiante afirmó que eran cerca de las 10 y media de la mañana del miércoles, cuando se escucharon las detonaciones.

468 ad