Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan de asistir los maestros temporales designados por la SEG a la escuela de Acatempan

Alejandro Guerrero

Iguala

A sólo unos días de que se había resuelto el conflicto en la primaria Independencia, de la comunidad Acatempan, municipio de Teloloapan, una vez más los más de 60 alumnos de la institución se quedaron sin clases, al dejar de asistir a partir de este martes los cuarto maestros que habían sido asignados de manera temporal.
El 4 de junio, durante unas 12 horas, pobladores de Acatempan, con palos y piedras, retuvieron en el interior de la escuela siete trabajadores de la SEG, entre ellos la jefa de sector 15 de Primarias, Debelmira López Gómez, quienes fueron sacados a escondidas de la escuela cerca de las 10:20 de la noche de ese día.
El 5 de junio, tras una negociación con autoridades civiles, educativas y habitantes del pueblo, se acordó la salida de la directora Catalina Brito Arroyo y 18 trabajadores más, entre docentes, administrativos y de intendencia, que integraban la totalidad de la planta laboral, y en su lugar fueron asignadas cuatro maestras por parte de la SEG y dos intendentes que pagaría el Ayuntamiento de Teloloapan.
Fuentes oficiales informaron que las cuatro maestras sólo se presentaron el lunes a trabajar, y a partir de este martes los cerca de 60 alumnos nuevamente se quedaron sin clases, al ya no presentarse las maestras asignadas.
En declaraciones hechas ayer, el secretario de Organización de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la Zona Norte, Lenin Serrano Espiándola, dijo que el problema de esta escuela se ha ido “polarizando” por la incompetencia, la falta de capacidad, conocimiento y sensibilidad del delegado de los servicios educativos de la SEG, en la Zona Norte, Luis Alberto Cruz López, de quien dijo están valorando la toma de las oficinas de la delegación para pedir su destitución.
Señaló que el delegado de la SEG ha desacatado las indicaciones y los acuerdos tomados en mesas de acuerdos estatales.
Manifestó que el resolutivo que se dio en la primaria Independencia, de Acatempan, fue la designación de personal de manera “interina”, sólo para que los alumnos terminaran el ciclo escolar, pero que al inicio del próximo ciclo serían nombrados los maestros titulares.
Dijo que este acuerdo no les “pareció” a los cuatro maestros asignados en la escuela, por tal motivo dejaron de presentarse a laborar a partir del martes.
Señaló que los maestros “inventaron” que habían sido amenazados por gente armada, “cosa que la gente del pueblo desmintió”.
Declaró que los cuatro metros fueron “engañados” por el delegado regional de la SEG, a quien señaló de estar confrontando al magisterio en esta región.
Señaló que el acuerdo con la SEG es que a partir del próximo ciclo escolar, en esta escuela se designarían maestros de la misma zona escolar 15.

468 ad