Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma protesta la secretaria al nuevo delegado de la SEG en Acapulco y tres subdirectores

Los nuevos cambios incluyen la salida de la subdirectora Finanzas, que fue la mayor exigencia de los trabajadores en paro en la dependencia

 

Karina Contreras

La titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, tomó protesta al nuevo encargado de las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, en sustitución de Emeterio Mosso Vázquez, quien apenas había llegado al cargo el 27 de marzo para sustituir a Joaquín García Mondragón, quien fue nombrado como director de Personal.
Romero Suárez llegó a las oficinas de la SEG en Acapulco poco después de la 1 de la tarde, pues antes el contralor Merced Valdominos dialogó con los trabajadores inconformes que tienen cerradas las oficinas desde hace ocho días, la reunión privada se prolongó por más de cuatro horas.
La responsable del sector educativo en el estado llegó para tomar la protesta al nuevo encargado del despacho, así como a los tres nuevos subdirectores.
En el lugar no se vio al ahora ex delegado Emeterio Mosso, quien desde su llegada se enfrentó a varias protestas por su nombramiento, aun cuando ocupó el segundo lugar en el examen para nombrar al delegado, que cayó en manos de Joaquín García Mondragón.
Los nuevos cambios incluyeron el de María del Carmen Huerta Zamacona, de la subdirección de Administración y Finanzas, a donde llega Alejandro Sotelo Caballero. La salida de Huerta Zamacona era la principal demanda de los trabajadores inconformes, que tienen cerrada la delegación.
Otro cambio fue en la Unidad de Desarrollo Educativo, que ahora esta a cargo de Erika Salinas Chavelas, y en la subdirección de Planeación Educativa, a cargo de Aurelio Cristerna Montúfar.
En breves declaraciones antes de abandonar las oficinas, la secretaria Silvia Romero indicó que esos son los nuevos funcionarios que coordinarán los trabajos de la delegación, la cual es de la más grande de todo el estado. Sobre la situación del paro que se vive, dijo que es un conflicto interno de carácter político-sindical, porque no se trata de un problema de carácter técnico-pedagogico o de falta de recursos, “nada que nos corresponda a nosotros como secretaría”, dijo.
Agregó que hay una disputa sindical por los espacios físicos y que espera que se puedan resolver con voluntad, para transitar por buen rumbo.
Sobre los funcionarios dijo que tienen buen currículum, que son gente preparada y que trae la mejor disposición de trabajar, “lo menos que podemos hacer es brindar las condiciones para que desarrollen los trabajos”.
Sobre el bloqueo que mantienen los trabajadores, Romero Suárez indicó que espera que hoy queden liberadas las oficinas, que ya había platicado con las delegaciones, “espero que habrán las puertas y si no, tendremos que actuar como lo señala la ley”.
–¿Habrá sanciones?– se le preguntó a la funcionaria.
–Sí, desde luego y no sólo de carácter administrativo, sino de otro tipo, porque ya no se puede seguir sí. Espero que abran estas oficinas, porque hay la voluntad y una buena disposición.

468 ad