Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran Enfermería en Acapulco simpatizantes de la directora electa; exigen las subdirecciones

El equipo de la candidata perdedora señala que el cierre del plantel en Acapulco retrasará los trámites de los próximos egresados, y exigieron respeto al acuerdo del Consejo Universitario

 

Argenis Salmerón

Alumnos de la Unidad Académica de Enfermería 2, simpatizantes de la directora electa Leticia Abarca Gutiérrez, cerraron el plantel educativo para exigir que se le entreguen las tres subdirecciones de la escuela, por haber ganado la elección del pasado 27 de mayo.
Por separado, el equipo de la candidata a directora, Doralina Bahena Acevedo, denunciaron que el cierre de la escuela retrasará los trámites de documentación de los próximos egresados, y exigieron las subdirecciones como se acordó en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el pasado 6 de junio.
Mientras la consejera universitaria Guadalupe Villagómez Nieves, del grupo de la directora electa, manifestó que el cierre de las instalaciones fue porque el Consejo Universitario no respetó las elecciones para elegir directora, porque no ha dado los nombramientos en tiempo y forma como lo anunció el rector Javier Saldaña Almazán.
Señaló que la directora electa, Leticia Abarca Gutiérrez, fue contundente en su triunfo al obtener 902 votos a favor, mientras que la planilla 2 tuvo apenas 500 votos, por lo tanto, dijo que a ese grupo ni por porcentaje le corresponden las tres subdirecciones en la escuela, “no alcanzaron ni el 45 por ciento en el porcentaje, ni para reclamar una subdirección, así que no tiene derecho a nada”.
Villagómez Nieves recordó que el rector, el día de la sesión del Consejo Universitario, mandó a un vocero para informar sobre la próxima entrega de los nombramientos, “sin que hasta la fecha lo haga”.
Advirtió que la escuela no va a ser liberada hasta que entreguen los nombramientos que le corresponden a la directora electa Leticia Abarca, “el rector debe hacer caso a la votación, aceptar que es un hecho que ganamos”.
“Señor Javier Saldaña Almazán, respete la decisión de la mayoría de los alumnos”, “no al abuso de poder, represión, amenazas, respete a los estudiantes”, “exigimos el nombramiento de la subdirecciones del equipo de Leticia Abarca Gutiérrez”, decían las tres mantas que se podían leer afuera de la escuela.

Afecta el cierre de la escuela, dice el otro grupo

En conferencia de presa en el Comedor Universitario, la candidata perdedora, Doralina Bahena Acevedo, explicó que el cierre de la escuela va afectar los trámites para los alumnos del sexto semestre del nivel técnico y a los estudiantes del octavo semestre de nivel licenciatura, que están próximos a egresar.
Bahena Acevedo criticó a la directora electa Leticia Abarca, por “poner a punta de cañón la escuela” y afectar el desarrollo de las actividades académicas en la escuela.
Señaló que si hay confrontación entre alumnos y maestros por la disputa de la subdirección, será responsabilidad de la directora electa, “el Consejo Universitario aprobó que para la planilla uno va la dirección y a la planilla dos les tocan las subdirecciones”.
Dijo que hoy serán entregados los nombramientos que están pendientes, “es un mandato del Consejo Universitario, no porque la maestra Leticia no quiera, es que se van a entregar las subdirecciones”.
Mientras la maestra Eva Barrera García pidió que la maestra Leticia Abarca demuestre que es académica y que libere la escuela, para reiniciar las clases y posteriormente haga la unidad con los maestros, porque la mayoría de los docentes están en la planilla dos.
Barrera García hizo un llamado al Consejo Universitario y al rector, para ratificar el nombramiento de la directora electa y evitar cuatros años de violencia y confrontación en Enfermería 2.

468 ad