Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se gasta en reconstrucción tras los meteoros porque no hay interés en prevenir, dice investigador de la UNAM

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Gay García pidió a los tres niveles de gobierno invertir más en investigación y señaló que el gasto en la reconstrucción de entidades afectadas por los meteoros Manuel e Ingrid, es mayor porque no hay interés en los resultados de las escasas investigaciones realizadas en el país para adoptar medidas preventivas.
En declaraciones después del acto inaugural del treceavo Congreso Internacional y décimo noveno Congreso Nacional de Ciencias Ambientales Gestión Sustentable, una necesidad ante el cambio climático, que organizó la unidad académica de Ciencias de Desarrollo Regional (UACDR) de la UAG y el doctorado en astrogeofísica por la Universidad de Colorado en Boulder, dijo que la devastación que generó el paso de los fenómenos Manuel e Ingrid pudieron evitarse.
El investigador ofreció la conferencia magistral El ABC del cambio climático, ante investigadores y estudiantes del área de ciencias ambientales, que se desarrolló en el área de exposiciones del complejo Mundo Imperial. Allí advirtió que con el aumento de la temperatura en la tierra, desaparecerán de manera paulatina las zonas costeras del planeta, además que se reducirán las zonas agrícolas y habrá problemas para producir alimentos.
En declaraciones luego de su disertación expresó: “lo que tienen que hacer los gobiernos locales y el federal es destinar más dinero a la investigación enfocada a problemas ambientales que de alguna manera afectan, y van afectando de manera sistemática a todos los estados”.
Éste evento extraordinario, continuó, que tuvieron ustedes (los meteoros Ingrid y Manuel), fue algo que se podía prever, de hecho hubo un pronóstico que fue publicado en el Centro de Ciencias Atmosféricas unos días antes, pero necesitamos investigar más, porque no sólo es poner el pronóstico en la página de Internet, sino idear un sistema logístico, hacer una evacuación, medir tiempos y, dedicarle mucho dinero a la investigación.
Pidió mayor inversión en los niveles gubernamentales, de los locales al federal, e invertir más en las universidades, además que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realmente tenga el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la investigación y el desarrollo de la ciencia.
“El uno por ciento del PIB nos cuesta un evento de estos extremos, pero por qué no lo invierten en la investigación, para evitar el impacto”, declaró Gay García.
Comentó lo difundido en diferentes noticieros nacionales, que los gastos para la reconstrucción de los fenómenos Ingrid y Manuel, costó al país unos 70 mil millones de pesos, e indicó que para observar resultados que realmente favorezcan a los ciudadanos los apliquen en las instituciones de la entidad, en proporción al PIB de Guerrero.
“Estamos en riesgo ante el cambio climático y el aumento de temperatura, no es que va a ocurrir, pero son los riesgos a los que nos vamos a enfrentar, son situaciones que no ocurrirán de golpe, sino que serán cambios paulatinos de poco en poco”, expuso.
Destacó que el paso de fenómenos de mayor magnitud “aunque son poco probables, sí son posibles”. (Karla Galarce Sosa).

468 ad