Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrían abrirse mecánicamente las barras de las lagunas si está en risego la población, dice Semaren

La manipulación de la apertura provoca cambio en los niveles de los cuerpos de agua y modifica sus condiciones físicas y químicas, advierte el titular de la dependencia, Tulio Estrada Apátiga

 

El secretario del Medio Ambiente en Guerrero, Tulio Estrada Apátiga dijo que se mantiene la vigilancia en las barras lagunares de la entidad para su apertura mecánica, ante la formación de fenómenos meteorológicos en las costas del océano Pacífico.
En declaraciones a reporteros después del acto inaugural del Congreso Nacional de Ciencias Ambientales Gestión Sustentable, una necesidad ante el cambio climático, que organizó la unidad académica de Ciencias de Desarrollo Regional (UACDR) de la UAG, el funcionario estatal recordó que en días pasados fue cerrada la barra de la laguna de Coyuca.
El lunes pasado, Protección Civil municipal concluyó los trabajos de preparación para la apertura de la barra en la laguna de Tres Palos, entre los poblados de Barra Vieja y el ejido de Lomas de Chapultepec, en Acapulco.
“En días pasados tuvimos que cerrar la barra de la laguna de Coyuca, un hecho inédito porque (su apertura mecánica) representa un delito ambiental, pero se estaba desfogando (…) por su morfología se estaba desfogando el agua y se estaba secado parte de la laguna de Mitla, y se tuvo que cerrar esta barra”, recordó el funcionario estatal.
Agregó que se mantienen en alerta para que en caso de que se registre un nivel de agua en los cuerpos de agua, la barra de algunas lagunas en todo el litoral se abran, con el objeto de evitar desastres hacia la población.
Se dijo renuente a abrir o cerrando mecánicamente las barras, debido a que explicó, tal movimiento de tierra provoca cambio en los niveles del agua en los cuerpos de agua y modifica sus condiciones físicas y químicas.
“Pero un problema natural se ha convertido en un problema social, debido a que los seres humanos hemos ido acotando los perfiles naturales en todas nuestras lagunas como en Nuxco, Barra de Potosí, Mitla, Coyuca, Tres Palos, Chautengo, Tecomate, etcétera”, acotó.
Indicó que la población ha ido invadiendo áreas inadecuadas lo que ha provocado que áreas de las algunas lagunas y humedales queden restringidos, lo que obliga a que, de presentarse un caso de emergencia, se abran las barras.
“Estamos listos con maquinaria para que en caso de que lo ameritara se abran”, destacó Estrada Apátiga.
En relación a la laguna Negra de Puerto Marqués, añadió además que está muy contaminada y requiere de un trabajo de concientización para recuperar el hábitat.
“Debemos respetar los ciclos de las lagunas y soportar hasta que su apertura sea inevitable para evitar que haya pérdidas”, expresó.
En la laguna de Las Salinas en la Costa Grande, informó que continúan los trabajos de dragando, con lo que buscan sanear el mangle que está alrededor para que cumpla con sus funciones naturales que es el de ser “un vaso regulador”.
“Se están reparando las plantas tratadoras de aguas residuales de alrededor y eso evita que sigan contaminando la playa Principal (…) Hay quienes se oponen al dragado pero no dan razones de su oposición y piensan que es un impacto negativo, pero yo creo que es un impacto positivo, pero a la par de los trabajos debe sanearse el bosque de mangle de alrededor y hacer que funcionen correctamente las plantas tratadoras de aguas residuales para darle vida a la laguna”, concluyó Estrada Apátiga. (Karla Galarce Sosa).

468 ad