Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reactivan en Malinaltepec una organización por el territorio y las elecciones por usos y costumbres

“Lo que queremos es unir a los pueblos”, dice Cirino Plácido respecto al Consejo Indígena Popular de Guerrero Emiliano Zapata. Instalarán una radiodifusora mediante las cooperaciones de los ciudadanos, anuncia

 

El dirigente de la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón, en el municipio de Malinaltepec, Cirino Plácido Valerio informó que se reactivó el Consejo Indígena Popular de Guerrero Emiliano Zapata para luchar por el derecho colectivo a través de la defensa del territorio comunitario contra las mineras y por el método de usos y costumbres para las elecciones del 2015.
Cirino Plácido fue expulsado de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) por el grupo de Eliseo Villar Castillo y poco después se integró, con la Casa de Justicia que dirige, a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que encabeza su hermano Bruno.
Consultado ayer dijo que este movimiento político surgió en el 2008 pero hicieron una pausa y a partir de este año se retomó el proyecto por los problemas en los pueblos originarios.
“Si no nos reconocen como pueblos originarios nos organizaremos en un frente netamente político, no partidario, no gobiernista”, acotó.
Dijo que la organización se enfocará en organizar a los pueblos para su reconstrucción y aseguró que es un derecho colectivo por usos y costumbres que el gobierno quiere desaparecer a pesar de que el pueblo demanda ser escuchado.
“No vamos a entrar en el tema de gestión porque no queremos condiciones, para eso ya se tiene a la UPOEG y las comisarías municipales, a nosotros nos toca hacer conciencia y realizar talleres para conciliar con los pueblos que se encuentran confrontados por líderes que sólo buscan su propio beneficio, y lo que queremos es unir a los pueblos”, explicó Cirino Plácido.
Aseguró que el cambio en los pueblos indígenas no vendrá de los gobiernos, que se han dado cuenta de que las reformas estructurales se están acabando al país.
Afirmó que el objetivo de esa organización no es dividir ni saquear, sino la reconstrucción del tejido social y que sean los pueblos los que retomen su camino para exigir lo que por derecho les corresponde.
Además instalarán una radio difusora para informar a los pueblos en su lengua y en español, pero que se requiere de mucho dinero, mismo que saldrá de cooperaciones, “no?vamos a caer en confrontación como lo hicieron los de la CRAC cuando abandonaron la casa matriz y desmantelaron la radio comunitaria que ahí operaba, nosotros somos un movimiento?político crítico, constructivo y propositivo”.
Agregó que no tienen interés en esperar que se promulguen leyes para el reconocimiento indígena y calificó?al gobierno del estado de racista, por lo que dijo que trabajarán en sus comunidades en la producción de sus propios alimentos y en su distribución.
Cirino Plácido expuso que buscan informar a los ciudadanos sobre la explotación minera para evitar conflictos internos y que todos tengan la misma información para estar al tanto cuando el gobierno intente entrar y entregar el territorio que pertenece a los pueblos.
De las votaciones por usos y costumbres dijo que primero se tiene que educar y concientizar a la gente para que sea más solidaria, que no haya conflictos con la UPOEG ni la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) u otras organizaciones, sino buscar la unificación.
Informó que la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón trabaja de manera normal y que el domingo, en Tlaxcalixtlahuaca hubo un foro “para reformar y actualizar el reglamento interno de la CRAC-PC”.  (Alberto Rodríguez Guzmán / San Marcos).

468 ad