Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ahmadineyad utiliza la tribuna de países de América Latina para desafiar a EU

DPA

La Habana

Mucha retórica “antiimperialista”, aunque cautela en cuanto a asuntos concretos. El paso esta semana del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por las capitales latinoamericanas más hostiles a Washington, pareció más destinado a lanzar un mensaje político en el ruedo internacional que a profundizar los vínculos bilaterales con la región.
Ahmadineyad visitó América Latina, conocida en el pasado a menudo como “el patio trasero” de Estados Unidos, en días marcados por las crecientes tensiones con la comunidad internacional por el programa nuclear iraní. Sus pasos por Caracas, Managua, La Habana y Quito fueron seguidos con especial interés en Occidente.
Como un “tour de tiranos” calificaron el viaje círculos ultraconservadores estadounidenses. Y medios extranjeros escucharon atentamente las palabras de Ahmadineyad en medio del desplome de la moneda iraní por lo que Teherán considera una “guerra económica” de las potencias occidentales.
El líder persa fue sin embargo cauto en sus declaraciones. A una pregunta de la cadena mexicana Televisa sobre si su país bloquearía el Estrecho de Ormuz en caso de sanciones económicas, Ahmadineyad respondió únicamente que de ser necesario actuarían con “firmeza”.
“Si Estados Unidos quiere molestar, dañar y golpear al pueblo iraní, el pueblo iraní también está ahí muy fuerte. Firmemente va a responder”, aseguró desde Quito.
En sus casi cinco días en la región, celebró en cambio ampliamente la unión con los “pueblos revolucionarios” latinoamericanos y “la decadencia del capitalismo”. Con sus “hermanos” Fidel y Raúl Castro, Hugo Chávez, Daniel Ortega y Rafael Correa comentó la “ridiculez” del “imperio”, al que ve en un “callejón sin salida” por la crisis económica mundial.
Ahmadineyad evitó asimismo hablar del reciente asesinato de un científico nuclear en Teherán, por el que su gobierno acusó a Israel y Estados Unidos. En su lugar lo hizo el histórico líder cubano Fidel Castro, con el que se reunió hace unos días en su residencia de La Habana.
Castro, convertido en un ícono de la izquierda mundial a sus 85 años, denunció en una “reflexión” publicada ayer la “carnicería selectiva de brillantes científicos iraníes”. Como para otros asesinatos similares registrados desde 2010, el ex presidente cubano apuntó a fuentes que culpan a la inteligencia israelí, con el apoyo de Estados Unidos y la OTAN.
Medios cubanos difundieron también imágenes del encuentro entre Ahmadineyad y Fidel Castro. El veterano líder revolucionario aparece en ellas de la mano del mandatario iraní, vestido con la ropa deportiva con la que se le suele ver en los últimos tiempos.
Observadores dudan sin embargo de la efectividad de unas relaciones más estrechas para ambas partes. Expertos en Teherán no ven como decisivo el apoyo político y económico de los países latinoamericanos en el escenario mundial en caso de un embargo.
“Aunque buscar nuevos mercados es una iniciativa racional de Irán, América Latina no es una alternativa a Europa, Japón o Corea”, señaló recientemente un experto económico en la capital iraní.
También en la región se pone en tela de juicio el valor de la quinta gira de Ahmadineyad por América Latina, donde no visitó esta vez a grandes actores regionales como Brasil. El presidente iraní “se ha creado fama de prometer villas y castillos pero entregar muy poco”, comentaba en un artículo el investigador cubano-estadounidense Arturo López-Levy. “En sus giras latinoamericanas ha prometido miles de millones de dólares a los países del ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América)”, recordó el académico de la Universidad de Denver.
En Nicaragua se oyeron reclamos concretos. Managua intenta desde hace tiempo conseguir una condonación de la deuda del país centroamericano con Irán. En vano. “No la han querido condonar, ni por la gran amistad que supuestamente tiene el presidente Ortega con ellos”, criticó un ex ministro del anterior gobierno de Enrique Bolaños.
Venezuela subraya sobre todo el significado político de la visita, en boga con el proyecto regional “bolivariano” de Hugo Chávez.
Se trata de cimentar relaciones internacionales lejos de la esfera de influencia de Washington.
Caracas anunció además la firma de nuevos acuerdos de cooperación en áreas como industria y tecnología, aunque sin dar mayores detalles. El embajador cubano en Teherán había anticipado un aumento de la línea de crédito iraní para la isla, pero en La Habana hasta ahora no se ha informado al respecto.

EU ve “desesperación” de Irán tras la gira

Tras la gira del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por América Latina se esconde una cierta “desesperación” de un país cada vez más aislado internacionalmente, sostuvo hoy el gobierno de Estados Unidos.
“Aquí tenemos un país que, por sus propias decisiones, sus propias malas decisiones, se encamina crecientemente en la dirección del aislamiento internacional”, dijo ayer la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
“Así que está contactando con aquellos pocos países que todavía están dispuestos a recibir a sus líderes, hay un cierto sentido de desesperación en esto”, evaluó al término de la gira de Ahmadineyad por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, que Estados Unidos ha criticado reiteradamente en los pasados días.
La portavoz consideró que, por lo que ha trascendido de los encuentros de Ahmadineyad con sus pares anfitriones, éstos no han resultado en grandes acciones o acuerdos concretos, aunque recordó que las sanciones impuestas a Irán por su controvertido programa nuclear podrían afectarles en caso de que realicen transacciones prohibidas.

Chávez cerrará consulado en EU tras expulsión de diplomática

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer el cierre “administrativo” del consulado en la ciudad estadounidense de Miami, después de calificar de “inmoral” la reciente expulsión de la cónsul venezolana en esa ciudad, Livia Acosta Noguera.
En otro capítulo de las tensas relaciones entre Caracas y Washington, Chávez dijo que el gobierno de Estados Unidos no tiene “ni una prueba” contra Acosta para expulsarla.
“Acaban de expulsar sin ninguna prueba, no hay ni una sola prueba de que (Acosta) anda haciendo espionaje. (El canciller)?Nicolás (Maduro)?me ha recomendado cerrarlo, lo cerramos, no habrá consulado alguno”, señaló durante su mensaje a la Asamblea Nacional (Congreso) sobre su gestión de gobierno en 2011.
El mandatario dijo que si su gobierno supiera que hay un cónsul estadounidense realizando tareas de espionaje lo expulsaría, pero descartó esa posibilidad, pues “no vamos a responder como ellos”.
Chávez había dicho que la expulsión de la cónsul es una demostración más de la “prepotencia” del “imperio ridículo”.
El Departamento de Estado informó el viernes pasado a la embajada venezolana en Washington sobre la expulsión de Acosta Noguera.
Aunque oficialmente no se han revelado los motivos, la cadena hispana estadounidense Univisión vinculó el domingo la decisión de expulsar a la cónsul con un documental emitido por esa televisora en diciembre, La amenaza iraní, según el cual “Acosta había analizado un posible ataque cibernético contra el gobierno estadounidense cuando estuvo asignada en la embajada de Venezuela en México”, en 2008, en una operación en la que presuntamente también estarían implicadas las misiones diplomáticas de Cuba e Irán.

468 ad