Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concede la CFE a la UPOEG una tregua en los cortes de energía en La Montaña

En la reunión entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se estableció una tregua en los cortes de energía a las comunidades y que se verificarán los recibos con altas tarifas.
En la minuta de la junta donde participaron trabajadores de la CFE e integrantes de la UPOEG, que inició a las 11 de la mañana y terminó como a las tres de la tarde, se establecieron tres acuerdos.
En la reunión, de acuerdo a la minuta, participaron cerca de 40 personas entre  comisarios, delegados, comisionistas, representantes de localidades, los líderes de la UPOEG, Claudio Ortega y Sebastián Ramírez Hernández; por parte de la CFE, el superintendente de área, Iván Martínez Borja, y la agente comercial, Zulma Olano Garma.
Estuvo, un momento, el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, quien destacó que en acuerdos anteriores se estableció que a partir de noviembre de 2012 los usuarios con recibos con cantidades menores a 130 pesos están obligados a realizar los pagos.
Además de solicitarle programar mesas de trabajo para revisar las facturaciones elevadas  de los servicios de cada uno de los clientes para verificar que el consumo y la facturación “sean reales y no estén excedidos”.
La UPOEG solicitó “una tregua para que la CFE no realice cortes hasta después del da 27 de junio”, mientras se realiza la reunión entre la UPOEG y el director general de la Comisión Federal.
En reuniones pasadas la UPOEG firmó una minuta en que acordó con la CFE que aquellas personas que no pagaran antes del  pasado 7 de junio se les cortaría el servicio y, esa información la empresa la dio a conocer al Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos, que pidió suspender los cortes masivos mientras se revisan dónde, cómo y a qué pueblos y comunidades les tocó el recurso que erogó el gobierno federal y estatal para pagar los adeudos de La Montaña, porque en los listados que envió la CFE a las comunidades manejan adeudos desde el 2011, como el caso de San Miguel el Progreso en el Municipio de Malinaltepec.
La CFE aceptó “la tregua”, siempre y cuando  no se dejen de realizar los pagos a partir de los meses de noviembre del 2012 a la fecha como se estableció en un acuerdo con el gobierno del estado.
A las afueras de la CFE llegó un ciudadano para pedir audiencia con la agente comercial, Zulma Olano porque su recibo de luz le llegó de 28 mil pesos, pero no fue recibido porque estaban en reunión y se reservó su nombre porque antes, dijo, lo haría con la CFE para encontrar alguna solución y no quería que eso lo afectara. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad