Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja el paso de Cristina incomunicada a una comunidad de Tlacoachistlahuaca

El comisario de la localidad na savi de San Jerónimo, municipio de Tlacoachistlahuaca, Cenovio Leal Faustino, dijo que quedaron incomunicados más de 600 habitantes de la comunidad y que sus paisanos de otras comunidades temen que las lluvias venideras también los deje aislados.
Esto debido a que las rachas de viento y lluvias deslavaron el camino de terracería que los comunicaba con la cabecera de Tlacoachistlahuaca, “está muy fea, así que llovió muy feo, se está desmoronando la carretera, está muy triste pa’ca señor”, dijo en referencia a que la mayoría de las carreteras están en mal estado, pues se encuentran entre cerros, ello hace que los tape la tierra o las piedras que caen por las aguas.
Margarita López González, vecina de la misma comunidad na savi de San Jerónimo, afirmó que la tormenta Cristina también causó deslaves carreteros y caída de árboles en comunidades cercanas, por lo que están solicitando al alcalde Amando Ramos Brito y a protección civil estatal para que acudan a verificar los daños y para que se arreglen las vías de comunicación.
“Se vino la tierra, es muy suelta, y cuando llueve la tierra se lo lleva el agua por eso cada año sufrimos, porque la verdad con una lluvia se lo lleva todo, se atascan los vehículos, así es ahí están con la pala pero qué vamos hacer, sólo queremos la ayuda del presidente para que nos eche la mano para arreglar nuestra carretera”, dijo.
Cada año las comunidades mixtecas del municipio de Tlacoachistlahuaca sufren por los deslaves que son originados por las intensas lluvias, pues las carreteras se encuentran entre cerros. (Misael Damián / Ometepec).

468 ad