Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un hombre de pasamontañas y tenis coordina el levantón de la PF a un joven de la capital

La víctima es Michel Francisco Ruano, un taxista de 24 años

 

Redacción

El empresario Pioquinto Damián Huato proyectó un video en el que se observa a policías federales detener a un joven por órdenes de un hombre con un pasamontañas, tenis y una chamarra de Policía Federal (PF) sobrepuesta.
Damián Huato indicó que la víctima fue detenida la madrugada del 23 de mayo y apareció asesinado y con huellas de tortura en un paraje de la colonia El Polvorín la madrugada del 24 de mayo y posteriormente fue identificado como Michel Francisco Ruano, un taxista de 24 años.
El video fue exhibido ayer en una conferencia de prensa que ofreció junto a empresarios de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en su edificio ubicado en el centro de Chilpancingo.
Es un fragmento de unos 20 minutos de una versión original que dura alrededor de dos horas, y en él se observa a una patrulla con las insignias de la Policía Federal y el número 15216 estampado en uno de sus costados, la cual se estaciona en una calle del centro de la ciudad.
El video es de una cámara de vigilancia y en el extremo superior derecho de su reproducción se observa la fecha del 23 de mayo y empieza a correr a la 1:33 de la madrugada.
Al principio del video dos hombres armados con rifles de asalto y con el uniforme de la Policía Federal descienden de la patrulla y le indican con una seña a un joven, que está a punto de entrar?a un edificio, que se detenga.
El joven acata la orden y levanta las manos, entonces un supuesto oficial le hace una revisión.
En el minuto 01:34:30 de la reproducción original entra en la escena un hombre de estatura media, complexión robusta que tiene sobrepuesta una chamarra con la leyenda Policía Federal en la espalda, la cual brilla con los destellos de luz, además tiene tenis blancos y el rostro cubierto con un pasamontañas.
El hombre se mantiene sujetando un teléfono celular con el que se deduce que llama porque durante todo el video lo mantiene pegado a su oreja.
Se mantiene hablando en la acera contraria de donde los supuestos policías federales revisan al joven. Otros dos presuntos policías federales hacen guardia mientras continúa la revisión del joven.
En el minuto 01:34:53 del video original el hombre de tenis blancos cruza la calle mientras habla por teléfono y se acerca al joven que está siendo revisado, le levanta la playera hasta el tórax y la suelta, además revisa dos motonetas que están en la calle cerca de la banqueta.
En el minuto 01:40:34 llega un joven a bordo de una motoneta y se estaciona en medio de la calle, desciende de la moto y un supuesto agente federal lo toma de la nuca y lo lleva a la calle enfrente de donde revisan al otro.
Entonces, el hombre embozado y de tenis blancos cruza la calle y se dirige hacia el joven que acaba de llegar.
En todo momento en la escena se ve una camioneta de lujo blanca tipo Lincoln, a la que sube un hombre con una playera de mangas cortas.
En el minuto 01:51:50 se observa un movimiento alrededor de la supuesta patrulla, se supone que se habrían llevado a uno de los jóvenes. Damián Huato no reveló la calle en la que se desarrollaron los hechos.
Damián Huato indicó que le informó de los hechos al asesor y sobrino del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ernesto Aguirre, pero no le hizo caso.

468 ad