Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Secuestran al empresario Rigoberto Payán afuera de su casa en Chilpancingo

El empresario Pioquinto Damián Huato denunció que la mañana de este miércoles fue secuestrado el hotelero Rigoberto Payán Mejía, padre de la delegada de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en la región Centro-Montaña, Yamilet Payán Sánchez, y la Procuraduría confirmó el hecho.
Precisó que Payán Mejía fue raptado por un grupo de hombres armados en la calle 13 de Septiembre de la colonia Morelos de la capital del estado.
Damián Huato ofreció una conferencia de prensa ayer en su edificio en Zócalo de Chilpancingo, en la que también estuvo el empresario Víctor Manuel Martínez Toledo.
Martínez Toledo llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar un operativo de búsqueda para dar con el paradero y rescatar al padre de la funcionaria estatal de la misma manera en que se desplegaron para liberar al diputado local priista Olaguer Hernández Flores, quien fue levantado por un comando de sicarios el 29 de mayo en el casino Emotion, mismo que frecuentaba de manera cotidiana.
Rigoberto Payán fue dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chilpancingo.
En mayo del 2013 Payán Mejía fue uno de los empresarios hoteleros que exigió a la Comisión Nacional de Seguridad Pública el pago por las deudas que dejaron en cinco hoteles los mil 800 policías federales que fueron movilizados a Guerrero para reprimir las protestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
Damián Huato indicó que en la zona en la que fue raptado el empresario suele haber mucha vigilancia de las policías estatal y federal.
Ahí, trascendió, viven varios políticos, como el diputado local por Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo.
Ayer desde su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega reportó el rapto.
Según testigos, Payán Mejía fue subido por hombres armados a una camioneta Ford Escape afuera de su casa.
Sin embargo, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijeron que los hechos ocurrieron a las 9:30 de la mañana, dos hombres armados en un auto compacto llegaron a casa de la víctima, a unos metros del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y lo secuestraron. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad