Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan policías federales a dos jóvenes en la capital; operan para Los Rojos, acusa Pioquinto

*Muestra un video donde se observa a los agentes de la patrulla 15216 detener a uno de ellos que apareció torturado y asesinado en El Polvorín. El otro huyó aventándose a una barranca y relató los hechos, agrega. Menciona a Eder?de Jesús González López,?Hermenegildo y Nicolás Campos Vega como jefes de esa banda delincuencial

Redacción

El empresario Pioquinto Damián Huato denunció que en Chilpancingo hay grupos de la Policía Federal (PF) que operan para el cártel de Los Rojos a pesar de la detención de su líder Leonor Nava Romero, El Tigre, y que ahora están bajo las órdenes de Eder de Jesús González López, El Eder.
Damián Huato y otros empresarios de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) ofrecieron una conferencia de prensa en la capital, en la que se proyectó un video donde se observa a policías federales a bordo de la patrulla 15216 detener a un joven la noche del 23 de mayo, quien luego apareció asesinado en las inmediaciones de la colonia El Polvorín la madrugada del 24 de mayo.
La detención del joven, según Pioquinto Damián, había sido ordenada por El Eder a quien identificó como uno de los jefes de la delincuencia organizada en la capital.
Pioquinto Damián fue víctima de un ataque a balazos por Los Rojos el 28 de enero en la entrada de Chilpancingo, ahí perdió la vida su nuera Laura Rosas Brito.
Ayer dijo tener conocimiento por testimonios de otros empresarios que otros dos líderes delincuenciales de Los Rojos son Hermenegildo y Nicolás Campos Vega.
Los empresarios de la Canaco ofrecieron la rueda de prensa unas horas después de que fue confirmada la versión del secuestro del padre de la delegada de la Secretaría de Fomento Turístico en la región Centro, Yamilet Payán Sánchez, Rigoberto Payán Mejía, quien tiene hoteles en la capital y es líder de ese sector.
Abundó que con el video que les fue proporcionado se puede deducir que fueron policías federales de la patrulla 15206 los que se llevaron la madrugada del 23 de mayo a dos jóvenes.
Uno de los jóvenes detenidos fue identificado como Michel Francisco Ruano Gómez, de 24 años, quien fue hallado ejecutado y con huellas de tortura la madrugada del 24 de mayo en un paraje de la colonia El Polvorín, al norte de Chilpancingo.
Según el también ex diputado federal, esa madrugada fueron detenidos por los federales dos jóvenes en una operación coordinada por Eder de Jesús González.
El Eder fue señalado por el procurador Iñaky Blanco Cabrera como uno de los pistoleros que participó en el ataque a Damián Huato el 28 de enero y se encuentra prófugo de la justicia.
El líder de los comerciantes expresó que el otro joven que fue detenido la madrugada de ese 23 de mayo huyó de sus captores aventándose a una barranca y después relató los hechos.
Damián Huato puntualizó que “tenemos un gobierno intencionalmente ineficiente, la deficiencia del gobierno sólo favorece a los delincuentes, la actitud de las diversas instancias del gobierno es meditadamente omisa, no buscan beneficiar al ciudadano, buscan beneficiar al delincuente, y nosotros ya no estamos en condiciones de seguir esperando ni de suplicar al gobierno, de seguir rogándole que cumpla con sus responsabilidades, yo digo que si nos van a ir a agarrar de a uno por uno pues mejor que nos agarren a todos”.
Un reportero le preguntó si ante el fracaso de los tres niveles de gobierno para poner un alto a la escalada de violencia que impera en el municipio habrán de armar grupos de autodefensa y contestó, “nosotros pagamos impuestos, nosotros lo que pedimos es la reciprocidad al gobierno federal, al gobierno del estado y al gobierno municipal, que tienen obligaciones constitucionales, y entre esas obligaciones está proporcionar la prevención en la seguridad pública para preservar la vida y las propiedades de las familias y ciudadanos”.
“Ninguno de los tres niveles de gobierno puede eludir su responsabilidad, el que quiera eludirla que renuncie, nosotros no pagamos impuestos para auto defendernos, sino para que el aparato de seguridad funcione y funcione bien, no podemos mandar un mal mensaje a los ciudadanos”, agregó.

La autodefensa podría ser la ruta: Martínez Toledo

En su intervención, el comerciante Víctor Manuel Martínez Toledo aseguró que hace unos quince días un comando armado le robó un tráiler con mercancía y se llevó al chofer, el cuál fue golpeado y obligado a pagar un rescate a cambio de su vida y su libertad.
“No se puede seguir con el cierre de cortinas y abandonando empresas, lo que más necesitamos en el estado es inversión”, indicó Martínez Toledo.
Agregó que “no podemos seguir escuchando cómo las autoridades se están lamentado”, y se negó aceptar que el argumento de los funcionarios para explicar la escalada de violencia en Chilpancingo sea que está relacionada con el reacomodo de los grupos de la delincuencia organizada que disputan el control de las plazas de la región Centro de Guerrero.
“A nosotros qué nos importa que se estén reacomodando, pero vemos la enorme diferencia que hay entre los grupos de autodefensa que hay en Michoacán, vean las armas que traían y vean la realidad con los grupos de policías ciudadanos” que han tomado la seguridad en el municipio de Tierra Colorada.
El empresario priista precisó que independientemente de la humildad y carencias materiales de los policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), “han puesto orden en Tierra Colorada”.
Comparó Chilpancingo, en donde la Policía Federal y la Estatal tomaron el control de la seguridad, con Tierra Colorada, en donde opera la autodefensa y allá, “se puede andar paseando a las 10, 11 y 12 de la noche”.
“Y aquí -en Chilpancingo- la ciudad se muere, ya no hay vida nocturna, hoy en las noches la ciudad está muerta, se vive un clima de zozobra”, se quejó.
Añadió, “la pregunta es quién sigue, como que todos estamos esperando a ver quién de nosotros es el siguiente en ser secuestrado. Yo convoco a toda la sociedad, a todos, a que no entremos en un clima de mezquindad para poder solidarizarnos con los que ahora están en desgracia, ¡¿Qué vamos a esperar, a que a todos nos secuestren, a que a todos nos cobren derecho de piso?!”.
“Necesitamos ir juntos en esta lucha para rescatar con vida a nuestro compañero empresario”, dijo y abundó que es el momento para sumar a las víctimas de la delincuencia organizada, y para que se ponga a fin “al clima de terror que vivimos” en el municipio de Chilpancingo.
“Yo le digo al gobernador (Ángel Aguirre Rivero), yo le digo al presidente municipal (Mario Moreno Arcos): ya paren esto”, “¿Por qué en municipios tan pequeños como el de Tierra Colorada o en el valle del Ocotito se vive un clima de tranquilidad? Entonces ¿Por qué en Chilpancingo no podemos vivirla, ¿Qué es lo que esperan las autoridades, más sangre?”, expuso.
Criticó que “a las autoridades les da escozor pensar” que la Policía Ciudadana pudiera entrar a la capital o que se pudieran formar grupos de autodefensa en el corazón del estado de Guerrero.
“Minimizaron cuando en la colonia Margarita Viguri se organizaron y dijeron que eran unos locos que se querían tomar la foto”, cuando la realidad fue que en esos asentamientos de la capital los asaltos, robos a casa habitación, así como robos de vehículos “se calmaron”.
El empresario indicó que ante el incremento de la violencia y la incapacidad de las autoridades, “esa podría ser la ruta, aunque les moleste”.
Martínez Toledo consideró que las detenciones de los integrantes del cártel de Los Rojos no han sido un referente para que en Chilpancingo la violencia disminuya porque “lamentablemente agarras a uno, a una cabeza y surgen otros como los que se secuestraron a Héctor Salazar (propietario del Restaurante El Señorial)”.
Martínez Toledo indicó que cuando fueron detenidos los seis secuestradores indicaron que “el jefe de la plaza ya no era El Tigre y que ellos sólo recibían órdenes, se fragmentan los grupos, surgen más grupos al quedar sin la cabeza principal surgen otros, es la guerra sin fin porque no hay interés por pararla”.
Denunció que “el principal problema que tienen los policías federales es que no conocen ni la ciudad y para ellos es muy práctico delinquir sabiendo que los van a cambiar mañana y que de un día para otro van a aparecer en Yucatán y después en Sinaloa, no tienen ningún interés y gratitud por la ciudad, pero para nosotros son un riesgo esas policías federales”.
Manifestó que como excusa para no actuar en contra de los grupos de la delincuencia organizada los funcionarios dicen que no hay denuncias formales que perseguir pero, “ir a denunciar al Ministerio Público implica irse a gastar cómo mínimo 2 mil o 2 mil 500 pesos”, y además ahí los afectados son amenazados de muerte, agregó.
A pregunta expresa, Martínez Toledo indicó que los agentes del MP están coludidos con la delincuencia organizada que opera en Chilpancingo.
Una empresaria propietaria de una tienda en el centro de la ciudad recordó que hace unos 15 días fue asaltado su negocio por un joven y junto a sus empleados lo detuvieron, “tuvimos detenerlo y la policía nos trajo dando vueltas porque primero nos sugirieron que deberíamos de llevarlo a barandillas, y después que al Crucero de Chichihualco -en donde hay un retén militar- y después que teníamos que llevarlos al Ministerio Público y luego ahí nos dijeron que hasta el noche, porque tenían mucho trabajo para tomarles su declaración”, relató.
Agregó que el hombre al que detuvieron al frustrar su intento por asaltar la tienda fue entregado a la Policía Estatal pero ésta tardó más de una hora en llegar al centro de la ciudad en donde ocurrieron los hechos.

468 ad