Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajan 72% los ingresos de restauranteros de Caletilla este fin de semana, informan

Salvador Serna

El presidente de la Unión de Restauranteros Gastronómicos Acapulco Tradicional Playa Caletilla, José Castillo Vargas informó ayer que este fin de semana, los ingresos por ventas a los comensales disminuyeron en un 72 por ciento, en comparación con los fines de semana del periodo vacacional de la Semana Santa y de Pascua.
“Creemos que toda disminución es normal, pero que de un día para otro baje tanto la ocupación hotelera nos pone en alerta, porque hace ocho días estuvimos, según la Secretaria de Fomento Turístico, al 70 por ciento de turistas nacionales, y este sábado solamente al 48 por ciento en la zona tradicional”, dijo al ser entrevistado en el restaurante Poseidón de playa Caletilla.
“Es un bajón alarmante para todo el sector restaurantero de Caleta y Caletilla. Yo siento que estamos debajo del 40 por ciento, porque se observa escaso movimiento de comensales. Si no hay suficientes turistas, no podemos trabajar y subsistir como es debido” agregó.
El representante legal de dicho gremio gastronómico, Antonio Catalán mencionó que “este fin de semana estuvo completamente bajo, muy pero muy malo. Se terminó la bonanza y se aproximan dos meses muy malos, mayo y junio. Hoy hubo muchas excursiones en la playa, los turistas nacionales trajeron su propia comida y eso nos afecta. Ya urge la regulación del ingreso a la playa de comida y bebidas que se compran en el supermercado, porque es competencia desleal”.
Mientras que la secretaria general de la sección de fondas del mercado Santa Lucía de playa Caletilla, Paula Castillo externó que, “este fin de semana vino puro turismo de excursión. Pero yo les digo que son el turismo de supermercado y turismo de Oxxo, porque toda la comida y la bebida la compran allí. Eso nos ocasiona perdidas y luego es difícil reponernos”.
Finalmente, el líder de la Sociedad Cooperativa de Prestadores de Servicios Turísticos de las playas Caleta y Caletilla Roberto Arellano Ángel, preciso que no se debe de perder la calma, “es normal esta disminución, anteriormente tuvimos dos semanas de intenso trabajo sin descanso y eso nos saco de nuestra rutina, de nuestro llamada zona de confort. Entonces de repente viene el aumento de la demanda del servicio y cuando viene una baja notable porque miles de turistas ya se fueron de Acapulco, pues sí se resiente. Lo que yo pido es que ya no se maquillen las cifras oficiales de la ocupación hotelera. Si Caleta esta al 20 por ciento, porque esa es la realidad, pues que se diga, no tiene caso el aumentarle un 20 por ciento más, es incongruente porque ni vamos a trabajar de más y tampoco a ganar más dinero, Mejor que la Sefotur diga las cosas como son ¿Para que tapar el sol con un dedo?” finalizó.

468 ad