Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevo Sol destapa a Almonte para Acapulco; “está limpio” por el caso Ayotzinapa, dice

Aurora Harrison

El coordinador estatal de la corriente Foro Nuevo Sol, Juan Adán Tabares, informó que la propuesta de su grupo para la candidatura a la alcaldía de Acapulco por el PRD es el ex secretario estatal de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja.
En conferencia de prensa en la que estuvo presente el ex funcionario estatal, Adán Tabares aseguró que Almonte Borja “está limpio” de los señalamientos por el caso de Ayotzinapa, en donde dos estudiantes perdieron la vida durante un desalojo en la Autopista del Sol el 12 de diciembre del 2011.
Además dijo que el juicio político ya “feneció” y que Almonte Borja tiene derecho a participar como candidato.
Almonte Borja declaró por su parte que hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso Ayotzinapa sin que existan declaraciones en su contra, ni en las investigaciones que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado ni en las de la Procuraduría General de la República.
“Presentar a los acapulqueños esta propuesta de Ramón Almonte Borja como aspirante a la presidencia municipal de Acapulco, someterla a concurso, al escrutinio, que los ciudadanos lo evalúen, lo valoren y si los convence que lo apoyen para que sea el próximo presidente”, dijo el coordinador estatal de Foro Nuevo Sol.
Adán Tabares destacó que ven en el ex secretario de Seguridad Pública del estado a una persona con “experiencia, una persona fuerte, y con gran sensibilidad política, un hombre respetable que puede lograr despertar la simpatía de amplios sectores de la sociedad acapulqueña”, como el apoyo de aquellos que no tienen partido, que son apartidistas.
Se le preguntó cómo buscar una candidatura si la investigación por el caso Ayotzinapa no se ha resuelto, y dijo que “él está limpio, al otro día de esos eventos presentó su renuncia irrevocable y se hace una investigación exhaustiva, como diputado federal fue un aliado de los jóvenes y estuvo atento de apoyar en la medida de sus posibilidades”.
Además subrayó que “es un asunto jurídico que feneció, tiene a salvo sus derechos políticos y sus derechos ciudadanos, que la historia juzgue y dé el veredicto final para este asunto, pero Ramón Almonte actuó de manera cauta y conforme a las acciones de izquierda”.
Negó que se estén adelantando a los tiempos, y “vamos a cuidar los aspectos legales”.
En la conferencia los acompañaron el subsecretario de Regulación Sanitaria de Acapulco, Felipe Kuri Sánchez, y la coordinadora de Enlace Político del Ayuntamiento, Yolanda Villaseñor Landa.
Adán Tabares se pronunció a favor de la unidad de las izquierdas y dijo que respaldarán al aspirante mejor situado en la candidatura para la alcaldía, y reiteró que “Ramón es la mejor opción y que tendrá la mejor simpatía de los ciudadanos”.
Por su parte, el ex secretario de Seguridad Pública del estado, Almonte Borja, dijo que “estoy limpio, la gente sabe que estoy limpio, la gente tiene presente que el supuesto victimario a partir del 12 de diciembre del 2011, se me convirtió en víctima de la clase política guerrerense, tengo claro que tengo un juicio político, una recomendación de la CNDH sin que haya declaración en mi contra, después se emitió, se presentó una denuncia de juicio político por persona moral”.
“El término para que hubieran resuelto el juicio feneció el 18 de septiembre del año pasado, es decir ya caducó el juicio político, sin embargo lo han ido prolongando de manera injustificada y de manera ilegal, y se traduce en una infamia política, y bueno, eso sí puede pesar, si hay interés en que yo no participe”, señaló.
Aseguró que “estoy en las manos de la clase política guerrerense a través del Congreso del estado”, y que espera que no se resuelva de esa manera, porque acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Nueva York o en la Corte Interamericana en San José de Costa Rica, pero “estoy preparado para participar en el proceso del 2015”.
“También estoy preparado para enfrentar cualquier infamia política que obstaculice mi participación, porque finalmente no vivo de la política, vivo de mi profesión y si me suspendieran mis derechos políticos, no pueden suspender mis derechos constitucionales de trabajar”, puntualizó el ex funcionario, que aclaró que asumirá los riesgos.
Acerca de que también Evodio Velázquez y el hijo del gobernador del estado, el diputado Ángel Aguirre Herrera, buscan la candidatura a la alcaldía, declaró que “son activos del PRD y tengo los mismos derechos y obligaciones”.

468 ad