Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pésimo, que diputados del PRD respondan a intereses de la Iglesia, dice Marcelo Ebrard

En el DF la medida de despenalizar el aborto ha dado “excelentes resultados”, sostiene el ex jefe de Gobierno de la capital del país

 

Karina Contreras

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró que la despenalización del aborto es “muy importante como una medida de salud pública” y calificó como pésimo que los diputados en Guerrero estén respondiendo a los intereses de la iglesia, luego de que rechazaron en comisiones del Congreso local la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre.
Agregó que en el DF la medida de despenalizar el aborto ha dado “excelentes resultados”, porque a la gente se le da la información, “no se promueve que haya la interrupción, sino que tengas el derecho a decidir, que la mujer sea la que decida con su pareja, y eso es lo que ha pasado en el DF, lo que antes era clandestino hoy se hace en el sistema de salud, ya informadas”.
Agregó que se pensó que con la aprobación de la despenalización del aborto la mayoría serían adolescentes, lo cual no es así, pues son de 21 años la mayoría que van con su pareja, toman la decisión libremente y “pienso que como medida de salud pública es lo más inteligente que se puede hacer”.
Acerca de que algunos diputados locales estén utilizando el tema religioso para dar sentido a su voto en el tema,  Ebrard Casaubón subrayó: “Me parece pésimo, el PRI y PAN en todo el país están promoviendo para quedar bien con la iglesia católica en lo particular, pero en general con varias iglesias cristianas, están promoviendo medidas que van a la penalización o criminalización de la decisión de las mujeres, yo no puedo estar de acuerdo con eso”.
Indicó que decisiones como esa no afectan en una elección, pues después de la aprobación de la ley del aborto en el DF, el PRD ganó con el 64 por ciento de la votación.
El ex jefe de Gobierno del DF insistió en que es un asunto de salud pública, y dijo que antes en la ciudad de México la interrupción del embarazo era clandestina y hoy existe un registro en el sistema de salud y “las personas que lo deciden tienen toda la información para tomar su decisión, no es que se promueva la interrupción, sino que la gente tenga la posibilidad de decidir si quiere o no y tiene acceso a las instalaciones”.
Acusó al PRI y al PAN de hacer un “compromiso con la iglesia católica para dar por tierra con cualquier avance de la interrupción legal del embarazo, entonces actualmente en 16 entidades federativas donde yo diría es una regresión de siglos”.
Añadió que “cuando se identifica la verdad religiosa con la ley te vas a regímenes que promueven el abuso y arbitrariedad, en todos lados del mundo que ha pasado esto ha sido un desastre, no hay que permitirlo”.
Acusó que para quedar bien con la “institución, en este caso la iglesia católica y otras iglesias, estás convirtiendo un instrumento legal en un instrumento de fe y eso es regresar varios cientos de años para atrás; es un error y además creo que las y los diputados que votaron con plataformas electorales deben ser congruentes con sus plataformas, el PRI en ninguna plataforma que presentó dice que iba a criminalizar la interrupción del embarazo, eso es nuevo”.
Y agregó que ni se diga del PRD, pues “diputado que vote en contra de esto, está votando en contra de la plataforma que le ofreció a los electores, no se vale que digas soy de izquierda y voy a votar así. Debe haber congruencia con tu plataforma electoral”.
Indicó que en el PAN entiende su voto porque es congruente con su plataforma electoral y siempre se han opuesto.
Ebrard Casaubón estuvo ayer en Acapulco como invitado en la sesión del grupo ACA, donde habló de diversos temas como las reformas estructurales.

468 ad