Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coinciden perredistas en que buscan salir unidos a favor de la despenalización del aborto

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez y el vicecoordinador de los diputados locales, Amador Campos Aburto, anunciaron que buscan una reunión entre la dirigencia nacional y su fracción en el Congreso local para lograr salir unidos a favor de la despenalización del aborto durante las 12 primeras semanas de gestación.
El dirigente estatal del PRD afirmó que está sorprendido por la decisión de su correligionaria Ana Lilia Jiménez Rumbo, que avaló el dictamen en contra de la propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero, sobre todo porque dijo que en la última plática que tuvo con “uno de los dirigentes de Grupo Guerrero (GG)”, David Jiménez Rumbo, éste le dijo que el voto de los diputados de su corriente sería a favor.
El dirigente del PRD es integrante también de GG, y ayer consultado vía telefónica confirmó que en un primer momento la diputada perredista había dicho que su voto sería en contra, pero después cambió de opinión, “lo lamento, pero también tienen derecho a decidir”.
Sin embargo dijo que buscará junto con la dirigencia nacional a los diputados locales para hablar del tema y recordarles que la despenalización de la interrupción del embarazo es parte de la agenda política del PRD, además de que es propuesta del gobernador de su partido.
Comentó que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, visitará el estado “en los próximos días” para reunirse con los diputados locales y abordar el tema.
El dirigente estatal del PRD dijo que no hubo ninguna reunión de GG para definir el voto a favor o en contra de la iniciativa, por lo que descartó que sea algo político, y dijo que lo que los diputados han manifestado hasta ahora sobre el tema es su opinión individual.
“Es un tema de interés del partido y sinceramente lamento mucho que hayan tomado otra decisión en el tema”, insistió el líder perredista.
Recordó que además de la postura de Ana Lilia Jiménez y la abstención de Roger Arellano Sotelo, hay otros diputados perredistas como Antonio Gaspar Beltrán y Tomás Hernández Palma, que no respaldan la propuesta de Aguirre Rivero y el PRD, por lo que dijo que no es decisión de un solo grupo político.
Dijo que estará buscando a los diputados del PRD para hablar del tema y reconoció que si el PRD sale dividido en el pleno “la derecha puede ganar”.
Carlos Reyes dijo que no habrá reproches ni represalias, pero que sí “quedará el antecedente de que no pudieron acompañar al partido en esta iniciativa que para nosotros (el PRD) ha sido desde siempre muy importante”.
Por su parte el dirigente de Nueva Izquierda (NI) en Guerrero, Sebastián de la Rosa, comentó que ya habló con el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, quien se comprometió a buscar un encuentro con los diputados locales, con el principal objetivo de buscar su voto a favor de la propuesta del PRD.
El vicecoordinador de la bancada del PRD, Amador Campos Aburto, reconoció que desde que llegó la iniciativa hubo resistencia de varios diputados a pesar de que es propuesta del gobernador perredista y un tema de la agenda del partido.
Al igual que el dirigente estatal, dijo que le sorprendió el voto de la diputada Ana Lilia Jiménez, “porque ya nos había dicho que iba a apoyar la iniciativa”.

468 ad