Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscará que la despenalización del aborto se apruebe en el pleno, anuncia Jesús Zambrano

El presidente nacional del PRD se reunirá con los diputados locales de su partido. Muestra su desacuerdo con el voto de Ana Lilia Jiménez Rumbo y le recuerda que no llegó a donde está “por obra del Espíritu Santo”. Advierte que la próxima semana llevará a la Comisión Política Nacional el caso de la legisladora. Revela que el 25 de mayo David Jiménez Rumbo le había informado que su corriente apoyaría la iniciativa de Aguirre Rivero

 

Redacción

Acapulco

Como un franco retroceso para la vida democrática y los derechos de las mujeres en Guerrero, calificó ayer el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, la aprobación del dictamen de las comisiones unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia del Congreso local en contra de la iniciativa de despenalización del aborto.
Dijo que además contraviene la línea política del PRD, por lo que se reunirá con los diputados locales perredistas para tratar de que se apruebe en el pleno del Congreso.
Señaló que es válido que los perredistas opinen sobre el voto de la diputada local Ana Lilia Jiménez Rumbo, de quien dijo está muy equivocada y tomó una decisión completamente errónea, porque no llegó a donde está “por obra del Espíritu Santo”, sino por el PRD.
Dijo que la Comisión Política Nacional discutirá su caso la próxima semana, porque votó haciendo un cálculo electoral y hay perredistas que piden que se le quite la presidencia de la Comisión de Equidad y Género.
Ayer en estas páginas se informó que siete de los 15 diputados integrantes de las comisiones unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia aprobaron un dictamen en contra de la propuesta de despenalizar el aborto enviada por el gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero.
Los diputados priistas Julieta Fernández Márquez, Verónica Muñoz Parra y Omar Jalil Flores Majul, los del PAN Delfina Concepción Oliva Hernández y Jorge Camacho Peñaloza, la del PVEM Karen Castrejón Trujillo y la perredista Jiménez Rumbo, votaron a favor de este dictamen, y en total fueron 9 votos porque Muñoz Parra y Castrejón Trujillo votaron en dos comisiones cada una.
Consultado vía telefónica, Jesús Zambrano consideró que los legisladores locales actuaron por convicciones, sobre todo los del PRI que votaron haciendo un cálculo electoral con miras a 2015, pero lamentó que también hubo “un ingrediente sustantivo” del PRD que actuó de esta manera, lo que dijo le sorprendió porque además contraviene la línea política del partido y sus planteamientos programáticos.
“Me parece un franco retroceso para la vida democrática y la lucha por la ampliación de derechos, generalmente, y particularmente de derechos ciudadanos, de derechos individuales de las mujeres”, afirmó, e insistió en que el PRD siempre ha estado a favor de ampliar los derechos humanos.
De la diputada local Ana Lilia Jiménez Rumbo, la única perredista que votó en contra de la iniciativa, el dirigente nacional dijo que el equipo político al que ella pertenece —la corriente Grupo Guerrero dirigida por su hermano David Jiménez Rumbo— ya había platicado y acordado que apoyaría la iniciativa de Aguirre Rivero, que habló con David Jiménez tras el informe del senador Armando Ríos Piter el 25 de mayo y él le aseguró “que el asunto se iba a arreglar, que tuviera confianza”.
“Es un tema que estamos obligados a que sea revisado por la Comisión Política Nacional del partido, en su próxima sesión que precisamente será la semana que viene”, respondió al preguntársele qué pasará con la diputada, y en relación a si van a valorar su permanencia en el partido dijo que van a discutir el tema, incluso con la misma diputada.
Dijo que aunque no conoce en detalle si su voto fue decisivo para rechazar la despenalización, es “altamente significativo” porque ella preside la comisión de Equidad y Género del Congreso local, por lo que cuestionó: “pues entonces, ahora ¿cómo hablar de que estarán defendiéndose en su persona, presidiendo esa comisión, derechos de las mujeres?”
Afirmó que hay dirigentes y perredistas de las direcciones estatal y nacional, así como diputados locales, que “sí están muy molestos” por el voto de Jiménez Rumbo y están planteando reconsiderar su presencia en la Comisión de Equidad y Género.
Al presidente nacional del PRD también se le preguntó sobre las declaraciones de la diputada local, que ayer se publicaron en estas páginas, en las que dijo que no va a permitir la intromisión del gobernador, los diputados locales ni los legisladores federales en su decisión, a lo que respondió que está muy equivocada y su decisión es “completamente errónea”, que es válido que opinen porque “por obra del Espíritu Santo ella no llega” al Congreso y la presidencia de la comisión, sino como parte del PRD y forma parte de un grupo parlamentario.
“Está muy equivocada, está muy equivocada, ella es diputada postulada por un partido político que es el PRD, y hemos siempre sentido la necesidad de que, manteniendo por supuesto el respeto a la división de poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, pues somos parte de un mismo proyecto político, y que tenemos obligación política y partidaria de colaborar en todo lo que se pueda para sacar adelante una política pública”, reprochó.
A Zambrano Grijalva se le mencionó que Jiménez Rumbo pidió que el PRD sea congruente con los principios y respete al pueblo guerrerense, pues muchos no conocen las condiciones de salud de las mujeres en Guerrero, y el dirigente nacional manifestó que precisamente ella debería enterarse del tema, porque ahí están los reportes de miles de mujeres guerrerenses que han perdido la vida al practicarse abortos en la clandestinidad y la exposición de motivos que “muy valientemente” les envió el gobernador a los diputados.
En este sentido, dijo que luego de enterarse de la aprobación de este dictamen, el martes habló con el presidente estatal Carlos Reyes Torres, y aseguró que se reunirá con los diputados locales de su partido para buscar que la iniciativa se apruebe en el pleno del Congreso.
“Vamos a ver, en el pleno pueden pasar muchas cosas, vamos a ver todavía”, dijo en varias ocasiones a pregunta expresa de qué espera que pase cuando se presente al pleno del Congreso.

468 ad