Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agentes fueron amenazados para no investigar el asesinato de Jorge Torres, señala el procurador

Mariana Labastida

El procurador de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, informó que agentes de la Procuraduría recibieron amenazas por la investigación del homicidio del periodista Jorge Torres Palacios, por lo que ya se abrió una averiguación previa para dar con los “probables responsables” de las mismas.
El funcionario estatal dijo que los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en el municipio de Zumpango, por sus características están vinculados con la delincuencia organizada, debido a la disputa que hay por el control de la zona.
Luego de informar de los resultados de la investigación del homicidio de los tres trabajadores de Sedesol desaparecidos el 24 de abril y encontrados el pasado 3 de mayo, el procurador reveló que con motivo del caso de Jorge Torres agentes ministeriales fueron objeto de amenazas.
Dijo que éstas consisten en “decir que no se debe de profundizar en la investigación” y las  atribuyó a grupos de la delincuencia organizada.
Dijo que las recibió “personal que ha tenido que ver con la investigación”, por ello “di las instrucciones de que se tomaran las medidas de seguridad correspondientes y  se hiciera una investigación particular”.
A pregunta expresa si con ello se relaciona el asesinato del periodista y vocero de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Acapulco con la delincuencia organizada, Blanco dijo que “existe la posibilidad” y es una de las líneas de investigación, y que eso hizo que la PGJE declinara su competencia a favor de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.
“No se trata de una atracción, la PGR no ejerció la atracción del caso, lo que ocurrió es que en cuanto la Procuraduría estimó que se contaba con los elementos para deslindar competencia, al actualizarse los supuestos que prevé la ley federal contra la delincuencia organizada hizo lo propio”, expuso el procurador.
Pidió “caminar de la mano en lo que corresponde a cada uno en el combate frontal de la delincuencia”, porque se sabe perfectamente lo que implican algunas profesiones como el ejercicio periodístico y la procuración, administración e impartición de justicia.
De los cuerpos encontrados en Zumpango y que el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que estaban relacionados con el crimen organizado, el procurador  dijo que por las características del hecho se relacionan con la disputa que tienen grupos delictivos en esa zona del estado.
De las amenazas e intimidadaciones que dijo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, han recibido constructoras en varias regiones del estado que hacen obras para dmnificados por la tormenta Manuel del año pasado, el procurador insistió en que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes y enfatizó que el trabajo preventivo le corresponde a otras instancias, que la Procuraduría sólo investiga y persigue delitos.
De la declaración del presidente Enrique Peña Nieto de que Guerrero vive una situación crítica por la violencia, y que solamente con Tamaulipas y Michoacán enfrenta esa condición, el procurador no respondió a la pregunta.
Y de las investigaciones sobre los casos de otros periodistas, como el ex jefe de Información del periódico Novedades Marco Antonio López, y el editor de la revista Mundo Político, Leodegario Aguilera, Blanco Cabrera se limitó a decir que cuando tienen información consolidada la dan a conocer, y que “aunque no se crea” en la Procuraduría nadie ha objetado los resultados en las investigaciones de los asesinatos de los luchadores sociales Luis Olivares Enríquez, Raymundo Velázquez y Juventina Villa.

468 ad