Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscará que la despenalización del aborto se apruebe en el pleno, anuncia Jesús Zambrano

 

Buscará que la despenalización del aborto se
apruebe en el pleno, anuncia Jesús Zambrano

El presidente nacional del PRD se reunirá con los diputados locales de su partido. Muestra su desacuerdo con el voto de Ana Lilia Jiménez Rumbo y le recuerda que no llegó a donde está “por obra del Espíritu Santo”. Advierte que la próxima semana llevará a la Comisión Política Nacional el caso de la legisladora. Revela que el 25 de mayo David Jiménez Rumbo le había informado que su corriente apoyaría la iniciativa de Aguirre Rivero

Redacción

Acapulco

Como un franco retroceso para la vida democrática y los derechos de las mujeres en Guerrero, calificó ayer el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, la aprobación del dictamen de las comisiones unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia del Congreso local en contra de la iniciativa de despenalización del aborto.
Dijo que además contraviene la línea política del PRD, por lo que se reunirá con los diputados locales perredistas para tratar de que se apruebe en el pleno del Congreso.
Señaló que es válido que los perredistas opinen sobre el voto de la diputada local Ana Lilia Jiménez Rumbo, de quien dijo está muy equivocada y tomó una decisión completamente errónea, porque no llegó a donde está “por obra del Espíritu Santo”, sino por el PRD.
Dijo que la Comisión Política Nacional discutirá su caso la próxima semana, porque votó haciendo un cálculo electoral y hay perredistas que piden que se le quite la presidencia de la Comisión de Equidad y Género.
Ayer en estas páginas se informó que siete de los 15 diputados integrantes de las comisiones unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia aprobaron un dictamen en contra de la propuesta de despenalizar el aborto enviada por el gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero.
Los diputados priistas Julieta Fernández Márquez, Verónica Muñoz Parra y Omar Jalil Flores Majul, los del PAN Delfina Concepción Oliva Hernández y Jorge Camacho Peñaloza, la del PVEM Karen Castrejón Trujillo y la perredista Jiménez Rumbo, votaron a favor de este dictamen, y en total fueron 9 votos porque Muñoz Parra y Castrejón Trujillo votaron en dos comisiones cada una.
Consultado vía telefónica, Jesús Zambrano consideró que los legisladores locales actuaron por convicciones, sobre todo los del PRI que votaron haciendo un cálculo electoral con miras a 2015, pero lamentó que también hubo “un ingrediente sustantivo” del PRD que actuó de esta manera, lo que dijo le sorprendió porque además contraviene la línea política del partido y sus planteamientos programáticos.
“Me parece un franco retroceso para la vida democrática y la lucha por la ampliación de derechos, generalmente, y particularmente de derechos ciudadanos, de derechos individuales de las mujeres”, afirmó, e insistió en que el PRD siempre ha estado a favor de ampliar los derechos humanos.
De la diputada local Ana Lilia Jiménez Rumbo, la única perredista que votó en contra de la iniciativa, el dirigente nacional dijo que el equipo político al que ella pertenece —la corriente Grupo Guerrero dirigida por su hermano David Jiménez Rumbo— ya había platicado y acordado que apoyaría la iniciativa de Aguirre Rivero, que habló con David Jiménez tras el informe del senador Armando Ríos Piter el 25 de mayo y él le aseguró “que el asunto se iba a arreglar, que tuviera confianza”.
“Es un tema que estamos obligados a que sea revisado por la Comisión Política Nacional del partido, en su próxima sesión que precisamente será la semana que viene”, respondió al preguntársele qué pasará con la diputada, y en relación a si van a valorar su permanencia en el partido dijo que van a discutir el tema, incluso con la misma diputada.
Dijo que aunque no conoce en detalle si su voto fue decisivo para rechazar la despenalización, es “altamente significativo” porque ella preside la comisión de Equidad y Género del Congreso local, por lo que cuestionó: “pues entonces, ahora ¿cómo hablar de que estarán defendiéndose en su persona, presidiendo esa comisión, derechos de las mujeres?”
Afirmó que hay dirigentes y perredistas de las direcciones estatal y nacional, así como diputados locales, que “sí están muy molestos” por el voto de Jiménez Rumbo y están planteando reconsiderar su presencia en la Comisión de Equidad y Género.
Al presidente nacional del PRD también se le preguntó sobre las declaraciones de la diputada local, que ayer se publicaron en estas páginas, en las que dijo que no va a permitir la intromisión del gobernador, los diputados locales ni los legisladores federales en su decisión, a lo que respondió que está muy equivocada y su decisión es “completamente errónea”, que es válido que opinen porque “por obra del Espíritu Santo ella no llega” al Congreso y la presidencia de la comisión, sino como parte del PRD y forma parte de un grupo parlamentario.
“Está muy equivocada, está muy equivocada, ella es diputada postulada por un partido político que es el PRD, y hemos siempre sentido la necesidad de que, manteniendo por supuesto el respeto a la división de poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, pues somos parte de un mismo proyecto político, y que tenemos obligación política y partidaria de colaborar en todo lo que se pueda para sacar adelante una política pública”, reprochó.
A Zambrano Grijalva se le mencionó que Jiménez Rumbo pidió que el PRD sea congruente con los principios y respete al pueblo guerrerense, pues muchos no conocen las condiciones de salud de las mujeres en Guerrero, y el dirigente nacional manifestó que precisamente ella debería enterarse del tema, porque ahí están los reportes de miles de mujeres guerrerenses que han perdido la vida al practicarse abortos en la clandestinidad y la exposición de motivos que “muy valientemente” les envió el gobernador a los diputados.
En este sentido, dijo que luego de enterarse de la aprobación de este dictamen, el martes habló con el presidente estatal Carlos Reyes Torres, y aseguró que se reunirá con los diputados locales de su partido para buscar que la iniciativa se apruebe en el pleno del Congreso.
“Vamos a ver, en el pleno pueden pasar muchas cosas, vamos a ver todavía”, dijo en varias ocasiones a pregunta expresa de qué espera que pase cuando se presente al pleno del Congreso.

 

 

Se “condena a las mujeres a practicarse los
abortos en la clandestinidad”: Rosario Herrera

Anticipa que si el pleno del Congreso avala el dictamen que rechaza la despenalización, la Semujer ayudará a las mujeres a obtener amparos

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, reprochó a los diputados locales que votaron a favor el dictamen contra la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas, porque lo hicieron por cálculo político y mal interpretando los tratados internacionales firmados por México.
Ayer en conferencia de prensa en las oficinas de la dependencia, la funcionaria perredista dijo que ya esperaba un dictamen en contra de la iniciativa por la negativa de los diputados a recibirla y declaraciones que habían vertido en los medios, pero dijo que está sorprendida porque los representantes populares que hicieron el dictamen desecharan todos los “elementos objetivos” que tiene la propuesta del Ejecutivo.
El martes, siete diputados locales, tres priistas, dos panistas, una de PVEM y una perredista votaron a favor el dictamen que desecha la propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero para despenalizar la interrupción del embarazo.
El dictamen fue adelantado y votado sin que hubieran concluido las reuniones de trabajo que tenían agendadas los diputados.
La secretaria de la mujer consideró que el dictamen no está argumentado y que no se contemplan garantías públicas a las mujeres ni se menciona cuántas interrupciones del embarazo hay en Guerrero.
Con el rechazo a la iniciativa de decreto que envió el gobernador también desecharon la iniciativa de reforma a la ley de salud en la que se establecen cambios referentes a la planificación familiar, “todo lo votaron en contra sin revisar”.
La funcionaria consideró que ni siquiera tuvieron la intención de revisar los tratados internacionales, manteniendo “su actitud prejuiciosa en contra de los derechos de las mujeres”.
Por eso consideró que el dictamen que votaron los diputados “tiene una gran dosis de autoritarismo”, porque obliga a las mujeres a tener todos los hijos aunque éstos no sean deseados, insistió.
Tras conocer el dictamen dijo que éste tiene una “severa declaración de absolutismo”, porque pretenden que en Guerrero haya una legislación similar a la que hay en estados gobernados por el PRI y el PAN.
La consecuencia de seguir penando el aborto y querer “armonizar” la ley de Guerrero con la de otros estados es la “condena de las mujeres a practicarse los abortos en la clandestinidad, ahora las orillan a los lugares más recónditos donde puedan realizarlos con el riesgo de muerte”.
Lamentó que desde el Congreso local se pretenda seguir criminalizando a las mujeres, sin resolver ningún problema de salud.
Dijo que los diputados que están en contra de la despenalización antes de las 12 semanas están “jugando una estrategia del autoengaño, autocomplacencia acompañada de intereses particulares y de cálculo político”.
Recordó que en la iniciativa se informó de los abortos clandestinos que se realizan en Guerrero, además de que argumentaron que es un problema real que sucede, pero los diputados prefirieron “cerrar los ojos”.
Dijo que actúan igual que “en la Santa Inquisición”, quedando un dictamen dogmático.
Lo anterior porque en lugar de armonizar los tratados internacionales en materia de derechos humanos se pretende hacer lo contrario, igualando la legislación de Guerrero con leyes retrógradas que existen en otros estados.
Recordó que México suscribió tratados internacionales en materia de derechos humanos, entre los que está la libre maternidad de las mujeres, y recordó la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) de 2008, que declaró improcedente el artículo 4 de la Convención Americana que en su fracción primera dice que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.
Además de que la Constitución General de la República reconoce como persona mexicanas a los “nacidos” en el territorio nacional.
Y proyectó un fragmento de la exposición del jurista Diego Valadés Ríos, quien la semana pasada dijo en Acapulco que en varios estados de la República, como Nuevo León, se quiere establecer la obligación de la maternidad.
El abogado dijo también que la terminación del embarazo durante las 12 primeras semanas no controvierte a la Constitución, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2008, permitiendo la despenalización del aborto en el Distrito Federal.
Tras la resolución de los ministros de la SCJN el jurista adelantó que cualquier mujer puede abortar en los 32 estados de la República obteniendo un amparo, cuando por escrito el sector salud le niegue el servicio de la práctica de una interrupción del embarazo, y con eso cualquier juez de distrito tiene que darle un amparo porque no puede resolver de manera distinta a como ya resolvió la Corte.
Entonces la secretaria de la Mujer adelantó que si el pleno del Congreso local desecha la propuesta de despenalización del aborto en las primeras 12 semanas, entonces la Semujer estaría en condiciones de acompañar en el proceso de obtención de un amparo para que se le dé a las mujeres el derecho de interrumpir su embarazo.
La titular de la Semujer anunció que enviará hoy a los diputados locales la información que tiene en el tema, en espera de que con eso se logre cambiar la postura de algunos legisladores y cuando el dictamen se lleve al pleno se discuta, modifique y apruebe la despenalización del aborto en las 12 primeras semanas de embarazo.
De la supuesta encuesta que la presidenta de la Comisión de Equidad y Género dijo que realizó en la Costa Grande a partir de la que definió su voto en contra de la propuesta, la secretaria de la Mujer consideró que “hoy (ayer) se presente la encuesta, la metodología y la empresa, para que no pierda credibilidad antes de que pasen más días”.

468 ad