Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apagones, responsabilidad de la CFE; debe atender a Petacalco: René Juárez

* Hay estudios que indican un cierto daño al medio ambiente causado por la termoeléctrica, señala el gobernador * Dice que su papel como negociador tiene un límite, y que el gobierno estatal no cuenta con recursos para atender la demanda de los inconformes * El conflicto en Jaleaca por la madera y en otros lugares, compete a la federación, deslinda

Aurelio Peláez * El gobernador René Juárez Cisneros afirmó que el de los apagones es un problema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y conminó a la paraestatal a dar una respuesta a los pescadores y campesinos de Petacalco, quienes mantienen bloqueada la entrada a la planta. Según la CFE, en un comunicado oficial el pasado 5 de junio, los apagones que se dan en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, desde el 3 de junio, obedecen a la falta de combustibles e insumos en la termoeléctrica de Petacalco, como resultado del bloqueo de los caminos de acceso a la planta, “a lo largo de 62 días”, por parte de los pescadores de la región, justificaba el boletín.

Pescadores de Petacalco y sus alrededores mantienen bloqueada la entrada a la planta termoelétrica, para denunciar la contaminación que realiza a la bahía, al agua, el suelo y el aire del lugar, y demandan que en reparación del daño provocado, la CFE apoyara con proyectos productivos a las familias afectadas. En entrevista en las instalaciones de Protur, en Acapulco, luego de haber instalado el Consejo Estatal para el Fomento a la Vivienda, el gobernador del estado dijo que a resolver el conflicto en Petacalco, “yo he contribuido en lo que he podido, voy a seguir contribuyendo”, y demandó a la CFE dar una respuesta a los inconformes, “porque es su responsabilidad y es su compromiso”.

Informó que por la tarde de ayer se reuniría nuevamente con los pescadores. Informó que ha asistido a Petacalco “con mucha frecuencia”, pero reveló que había “un límite” a su papel como negociador desde el gobierno estatal. Juárez Cisneros dijo que en la medida de sus posibilidades, el gobierno estatal ha aportado recursos para los inconformes, sin revelar el monto, pero que ya no cuenta “con un quinto más para ello”.

–¿Pudiera haber una demanda del gobierno de Guerrero a la CFE por esos apagones?

–No, vamos a buscar una solución conjunta al problema. Es un problema social. Desde hace tiempo yo tengo la mejor voluntad de que se resuelva, tan es así que personalmente acudo con mucha frecuencia a Petatalco, pero creo que hay un límite.

De la negativa de la dirección de la CFE a que la planta esté contaminando a la región, como acusan los pescadores, señaló que “yo respeto la opinión de los directivos de la CFE, pero si hay un problema social o una inquietud tenemos que atenderlo y buscar solución apegada a la realidad. Hay estudios técnicos que determinan un cierto daño al medio ambiente y yo creo que hay que buscar una solución. Lo que no podemos hacer es cerrarnos a la búsqueda de la solución. Lo que no podemos hacer es cerrarnos, por eso una vez más voy a buscar estar con estas gentes para poder atenderlos de manera personal, como lo he hecho en unas cien ocasiones. No es la primera vez”.

–¿La CFE no es flexible? –se le preguntó.

–La CFE es la que construyó la termoeléctrica. El gobierno del estado no la construyó. Lo que estamos haciendo más en esta actitud de mi gobierno es sumar esfuerzos con la federación, a la solución de un problema. Pero el gobierno del estado no tiene dinero para seguir apoyando la solución de este problema. No vamos a aportar un quinto más porque no lo tengo. Si la CFE no aporta los recursos justos, necesarios, objetivos, realistas, no vamos a resolver este problema”.

El de Jaleaca, asunto de la Semarnat

En la entrevista, Juárez Cisneros dijo que ha estado pendiente de los conflictos ejidales en Jaleaca de Catalán (que pertenece al municipio de Chilpancingo), y “en cuatro o cinco puntos más” en donde se pudiera presentar un conflicto por la explotación de la madera. En Jaleaca, dijo, “estamos haciendo lo que nos corresponde a nosotros, que es coadyuvar con la federación en este asunto. Es un asunto que compete a la federación, a la Semarnat, y ya dispuse un comunicado en donde manifiesto mi disposición a ayudar. Mantengamos esta comunicación, para coordinar esfuerzos y evitar cualquier situación de confrontación. Estamos trabajando en ese sentido, pero es un asunto federal”.

–¿No hay riesgo de que se presente un estallido, un conflicto como en Aguas Frías (en Oaxaca, donde hubo 26 muertos)?

–Mira, en un estado como Guerrero siempre existen riesgos. Lo que estamos haciendo es que esos riesgos se minimicen con atención oportuna, con el diálogo, con el acercamiento de las instancias y estos grupos para que se puedan dar esos conflictos, pero definitivamente sí hay algunos problemas, no solamente en Jaleaca, sino hay cuatro cinco puntos más, donde estamos viendo, estamos siendo muy cuidadosos para evitar estos conflictos”.

468 ad