Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imparte el IFE un taller de capacitación ciudadana a militantes del PRD porteño

Nelly Bello * La Junta Distrital Ejecutiva del IFE del distrito 10 imparte desde ayer un taller de capacitación ciudadana para militantes del PRD, al que asiste medio centenar de perredistas. El curso, impartido por vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital del IFE, Noé Villanueva Sotelo fue gestionado por la que todavía se presenta como mesa directiva del Consejo Municipal perredista, que fue desconocida hace unos días por el secretario de Asuntos Electorales del CEN del PRD, Juan Guerra. (El Sur 1875, 6 de junio de 2002). Durante el curso, Villanueva Sotelo explicó a los perredistas sobre la necesidad de que los candidatos a diputados de todos los partidos cubran un requisito no especificado en la Constitución de tener algún grado de preparación escolar.

Sugirió que los candidatos ganadores deberían tomar un curso previo antes de tomar protesta por la curul que ocuparán. También habló sobre la necesidad de reformar las leyes electorales, federal y estatal para regular las precampañas, pues consideró que es inequitativo que algunos partidos políticos inicien su trabajo en busca de algún puesto de representación popular antes que otros. El taller se lleva a cabo en las antiguas oficinas del PRD municipal, en Cuauhtémoc frente a la clínica Centro Médico, donde despacha el Consejo Municipal del PRD. Se hablará sobre valores democráticos, participación ciudadana, habilidades para dialogar y construir acuerdos, cómo vivir con pluralismo y tolerancia, preparándose para un voto razonado, capacitación electoral y equidad de género y familia.

Presente en la inauguración, el candidato del PRD a presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas celebró el curso, pues dijo que la cultura democrática no ha terminado de arraigarse en Guerrero por la conveniencia de los grupos caciquiles. Criticó que a diferencia del IFE que accede a aportar capacitadores, el Consejo Estatal Electoral –que organizará y vigilará la elección en la que él participa– sólo surge en época de elecciones debido a que “a los caciques de Guerrero les conviene que los guerrerenses continuemos en la marginación”. Otro de los presentes, el senador Armando Chavarría Barrera dijo que los perredistas tenían descuidada la capacitación a sus cuadros.

Consideró que luego de terminar sus diferencias internas, ahora el PRD debe buscar mecanismos diferentes que le lleven a concretar triunfos. En su discurso, Chavarría Barrera indicó que tradicionalmente su partido llena plazas pero la magnitud de la participación no siempre se reflejaba en las urnas. “Todos tenemos la intención de ganar, pero en el PRD no solo necesitamos llenar plazas o actos masivos, no mientras descuidemos una parte fundamental que es la capacitación de los que nos representan en las urnas”, expresó.

468 ad