Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé Añorve crisis de medicamentos en el IMSS y el ISSSTE por los recortes

Nelly Bello * Acompañado de jubilados y trabajadores del sector salud, el diputado federal priísta Manuel Añorve Baños advirtió que el Congreso de la Unión exigirá al gobierno federal “por todos los medios legales” que regrese los 10 mil millones de pesos que recortó a programas sociales y de asistencia, principalmente los recursos del IMSS y del ISSSTE, que de lo contrario, podría generar mayores problemas. Informó que en la comisión permanente del Congreso federal se solicitó la comparecencia del secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz para que explique los recortes, pero los legisladores ya preparan una controversia constitucional, pues consideran que el retiro de recursos afecta a los sectores pobres de la población.

En conferencia de prensa en el restaurante La Fragata, Añorve Baños explicó que el pasado 3 de abril, además del recorte a las participaciones de entidades federativas, el gobierno foxista quitó 10 mil millones de pesos al presupuesto del IMSS y del ISSSTE que repercutirá más sensiblemente en agosto cuando sus almacenes no tengan medicamentos. La secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en Guerrero María de los Angeles Ayala dijo que a los burócratas les preocupa el recorte pues además de la falta de medicamentos y el deterioro en el servicio, representaría dificultades para el pago de algunas prestaciones. El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE Alberto Castillo se refirió a los artículos de la Ley del ISSSTE que buscaban fortalecer los beneficios a los ex trabajadores pero con el recorte quedarían sólo en el documento.

Añorve Baños reprochó que el gobierno federal no puede determinar sus políticas sociales con visión empresarial por lo que la comisión permanente del Congreso de la Unión solicitó de urgencia la comparecencia de Gil Díaz. Criticó además que el recorte de 10 mil millones de pesos coincide con el aumento económico que el gobierno foxista presentó en su gasto corriente y a pregunta de un reportero consideró que la situación en dos meses podría compararse a la crisis de Argentina. Dijo que los diputados y senadores “no estamos contra de que se recorte el gasto sino que sea precisamente en el gasto social, mejor que corten en el gasto corriente”.

Informó como ejemplo que el presupuesto para el traslado de pacientes aprobado por el Congreso fue limitado en todo el país y las personas que debían viajar a México para asistir a consulta con un especialista deben hacerlo con sus propios recursos. “Nosotros les decimos a los funcionarios que seguramente ellos no requieren de ISSSTE o IMSS, por eso toman esas decisiones, pero que se pongan en los zapatos de los mexicanos”, insistió. Aseguró que su llamado es una alerta a tiempo “antes de que las consecuencias de cuando se intenta jugar con el gasto social estén presentes con movilizaciones”.

468 ad