Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inofensivas, las bacterias que ocasionan las manchas de espuma en la bahía, dice la Ssa

Karla Galarce Sosa

El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud Estatal, Felipe Kuri Sánchez insistió en que las manchas de espuma que han proliferado en la bahía de Acapulco son ocasionadas por microalgas y bacterias inofensivas para la salud humana.
Aunque admitió que en el más reciente estudio efectuado por la dependencia estatal, el miércoles pasado, fueron detectadas bacterias de enterococos fecales en la espuma, cuya localización más frecuente se han visto en las playas la Angosta y en Pie de la Cuesta.
En entrevista telefónica, Kuri Sánchez reiteró que se trata de una “presencia atípica”, hecho que atribuyó a las amplias variaciones de temperatura que se ha registrado en los últimos días.
Agregó que la próxima muestra que realizará la dependencia estatal se realizará el lunes próximo y que ofrecerán una conferencia de prensa para mostrar los resultados del mismo.
“Se hizo un muestro de la espuma y si encontramos enterococos”, explicó el funcionario estatal, quien agregó que existen diversos tipos de mareas.
“Hay muchos tipos de microalgas, las que dan las coloraciones rojo, pero de esas altas, hay aquellas que generan toxicidad e incluso parálisis en el cuerpo, pero no es el caso de la que se está viendo en los últimos días”, ahondó.
Consideró que el fenómeno es resultado de un comportamiento “atípico de la temperatura porque incluso el clima es diferente ahora; cuando en ésta época se siente calor, ahora por las mañanas se siente fresco”.
Agregó que el fenómeno tiene más de 20 días pero que se presentó en menor escala.
“Hay más alarma y la gente realiza reportes, pero hasta ahora no se ha hallado toxicidad en las muestras y por eso es que no decretamos vedas ni alertas por la presencia de esa espuma ni de las microalgas”, expresó Felipe Kuri.
El funcionario estatal descartó la presencia de toxinas dañinas para el ser humano al consumir moluscos bivalvos e insistió en que se trata de una proliferación “atípica” de microalgas marinas.
“Hay diferentes tipos de algas y algunas de ellas generan toxinas, saxitoxinas, en éste caso, las algas que se presentan no están generando toxinas, pero aunado a la presencia de microalgas que tiñen de rojo el agua del mar también hay espuma café y sobre eso no tenemos una explicación”, declaró.
Afirmó que la presencia de espuma fue reportada sólo en Acapulco y aclaró que los puntos de muestreo son las playas de recreo y donde se extraen los moluscos bivalvos.

468 ad