Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Requisitos excesivos para registrar coaliciones, denuncian opositores

* Consejeros y partidos analizan suscribir con el gobierno estatal un Pacto de Civilidad y Convivencia Política para evitar los ataques, la inequidad y el uso del erario con fines electorales

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El Consejo Estatal Electoral (CEE) analiza suscribir con el gobierno estatal y los partidos políticos un Pacto de Civilidad y Convivencia Política para evitar los ataques, la inequidad y el uso de los recursos públicos con fines electorales. Asimismo, en la sesión de ayer el representante del PRD ante el CEE, el diputado Misael Medrano Baza denunció que el gobernador René Juárez Cisneros pretende impedir la coalición de los partidos opositores al PRI. Y de acuerdo con los informes anuales de ingresos y egresos de los partidos políticos se aprobó sancionar al PVEM con una multa de 3 mil 830 pesos y al PSM con 2 mil 298 por omisiones financieras.

En el orden del día de la sesión del CEE se abordó la convocatoria para el registro de los convenios de coalición para la elección de ayuntamientos y diputados de mayoría relativa de parte de los partidos políticos. El registro se inicia a partir de esta fecha y fenece hasta el próximo domingo 16 de julio para la elección de ayuntamientos y diputados de mayoría relativa, y para diputados de representación proporcional fenece el 31 de julio. En ambos caso se deben reunir varios requisitos que a los partidos de oposición les parece excesivo y que dio paso a una discusión entre el representante del PRD, Misael Medrano para criticar, y del PRI, Roberto Torres Aguirre en la defensa del Código Electoral. Y es que el perredista Misael Medrano acusó al gobernador René Juárez Cisneros de impedir las coaliciones y dijo que por ello no autorizó la reforma electoral en el Congreso del Estado, porque serían quitados los candados y facilitaría la unificación de los partidos de oposición en contra del PRI.

Dijo que el gobernador “echa mano de todo su oficio político para tejer fino y al más alto nivel, porque tiene pavor a las coaliciones de los opositores, con la firme idea de que no debe perder la mayoría en el Congreso local”. Misael Medrano entonces exhortó a los representantes del PAN, PT, PRS, PAS, CD, PVEM, PSM y PSN a buscar la coalición para ganar el Congreso local. Pero el representante del PRI, el diputado Roberto Torres Aguirre calificó de “incongruente” al PRD por criticar las coaliciones y luego invitar a los partidos a establecer una alianza. Ello, indicó, sólo demuestra la “deficiencia de carácter político-electoral”, recordando que en Acapulco el actual alcalde Zeferino Torreblanca Galindo en 1999 encabezó una coalición de facto.

A los representantes de partidos, les recordó que al PRD “le falta ética” luego de que no cumple con los compromisos y al PRT le hizo perder su registro. Y aseguró que el PRD perderá Acapulco ante Ernesto Rodríguez Escalona. Pero Misael Medrano volvió a tomar la palabra para explicar que sí respetaron el acuerdo con el PRT, y por eso gobierna en Copalillo, además de que ese partido no quiso aceptar el espacio en la lista de diputados plurinominales y que ocupó finalmente el ex coordinador parlamentario Octaviano Santiago Dionicio. Y denunció que el gobernador René Juárez Cisneros anda entregando recursos públicos con fines proselitistas en Acapulco a favor de su candidato Rodríguez Escalona.

Mientras que el representante del PRS, Lugwin Reynoso conminó al CEE a actuar conforme a los principios de certeza e imparcialidad  “y no dejarse intimidar ni presionar por nadie y dé las facilidades para impulsar las coaliciones”. Fue Lugwin  Reynoso quien apresuró al presidente del CEE, Ceferino Cruz a concretar el Pacto de Civilidad que había propuesto la sesión pasada, para propiciar la transparencia del proceso electoral dadas las acusaciones en contra del gobernador de que entrega recursos en Acapulco con fines proselitistas. Ceferino Cruz le dijo que ya había hecho llegar un borrador a cada una de las representaciones de partidos a fin de que aportaran propuestas o dijeran si sobraba algo. Dijo que se haría extensivo al gobierno del estado y a las dirigencias estatales de partido.

Y es que en la propuesta elaborado por el CEE, no considera el llamado a suspender actos de gobierno como se ha hecho en los pasados procesos electorales. Tampoco el recurrente llamado a los grupos armados a declarar una tregua para el buen desarrollo de la jornada electoral. En el borrador del pacto de civilidad del que no se dio copia a la prensa, se propone como acuerdo velar por la ley y el respeto al voto; privilegiar el diálogo para desalentar las confrontaciones y desarrollar una jornada electoral pacífica. Plantea el compromiso de no enturbiar el proceso con agentes, factores políticos o de otra índole antijurídicos y socialmente reprobables, debiendo los partidos políticos encausar a sus militantes y simpatizantes a conducirse con apego a la legalidad; difundir  y promover el voto para abatir el abstencionismo.

Propone que se garantice el respeto entre los partidos dentro de la norma establecida; responsabilizarse de realizar un proceso electoral “civilizado”; hacer prevalecer las propuestas e ideas “constructivas” derivadas de las plataformas electorales, por encima de la agresión, la descalificación, la calumnia y la violencia. Asimismo promover los valores democráticos y principios éticos y políticos que generen la convivencia pacífica entre los ciudadanos; se eviten ofensas, vejaciones y agresiones físicas a los funcionarios partidistas, funcionarios electorales, instituciones públicas y población en general, respetar los derechos de propaganda política, reunión, vigilancia y trabajo político-electoral, debiendo mantener la responsabilidad de ceñir a sus militantes y simpatizantes a sujetarse al Código Electoral y al Pacto para coadyuvar con la estabilidad y paz social en el estado.

Y reconocer que el uso de recursos en dinero y en especie de procedencia ilegal, no contribuye a generar un clima de equidad y tranquilidad, comprometerse a no caer en esta acción, no rebasar los topes de campaña autorizados; y someterse al escrutinio y sanción pública de los ciudadanos y de los medios de comunicación.

El PVEM y PSM no cumplen con comprobación de prerrogativas

En otro asunto del orden del día, de acuerdo a los informes anuales de ingresos y egresos de los partidos políticos se aprobó sancionar al PVEM con una multa de 3 mil 830 pesos y al PSM con 2 mil 298 por omisiones financieras. Mientras que el PRI y el PRS fueron resaltados por cumplir a plenitud con el registro puntual de sus gastos y comprobaciones. El PVEM fue sancionado porque no presentó sus conciliaciones bancarias, sus balanzas de comprobación, no contabilizó sus operaciones; parte de su documentación comprobatoria no contiene la firma de autorización del gasto y no presentó su manual de operación. Mientras que al PSM se le sancionó porque no presentó conciliaciones bancarias, su manual de operación que permita conocer quiénes integran su estructura orgánica y la forma en que realiza sus operaciones y no manejó el dinero a través de una cuenta bancaria.

 

Jorge Joseph Zetina contra Gloria Sierra

 

En asuntos generales el representante del CD, el ex priísta Jorge Joseph Zetina aseguró que la síndica de Acapulco Gloria Sierra utiliza camionetas y teléfonos a favor de su candidatura a diputada local por el distrito 26. Además pidió al CEE –aunque no le corresponde al organismo– su intervención a fin de exigir la inhabilitación del cargo de la síndica y se le cancele su registro como candidata –aunque todavía es precandidata– porque dijo, “en su campaña es favorecida” en sus recorridos que hace por las comisarías municipales, en donde están organizando la elección de comisarios en la Laja, la colonia Zapata y ciudad Renacimiento, colonias que no pertenecen a su distrito. Por ello demandó al CEE que recomendara la suspensión y aplazamiento de la elección de comisarios municipales.

También pidió anular la candidatura a diputado por Chilpancingo, del actual secretario de la Juventud, Joel Eugenio Flores por utilizar el cargo para hacer proselitismo. En general criticó las precampañas internas, el derroche de recursos y la intensa propaganda en medios de comunicación en la vía pública. Pidió al CEE que ordenara la suspensión de las campañas porque oficialmente inician el 13 de agosto y el retiro de la propaganda en medios. En todo caso pidió la autorización para que los partidos como CD, las borren. Anunció que acudirá a los tribunales a interponer su denuncia en contra de los funcionarios que utilizan recursos públicos con fines proselitistas.

En la pifia, Jorge Joseph, arrastró también al representante del PRD, Misael Medrano quien en la defensa no reparó que la sindica Gloria Sierra no organiza las elecciones, sino que le corresponde a la segunda Adela Román quien también aspira a la diputación pero por el distrito 05 de Acapulco enclavado en la zona urbana de Acapulco, además sin reparar de que en la Laja, la Zapata y ciudad Renacimiento no se eligen comisarios sino se designan delegados municipales (que es una facultad del alcalde). El perredista Medrano Baza aceptó que a su partido le afecta que funcionarios municipales no renuncien a sus cargos para someterse al proceso interno de selección de candidatos, pero justificó que no lo prohíbe la ley. Excepto que se utilicen los recursos públicos.

Propuso al CEE que exhortara al gobierno del estado y a los presidentes municipales a suscribir un acuerdo para aplazar las elecciones de comisarios, que dijo, que no es culpa de los actuales gobiernos municipales, sino una “herencia maldita” que dejó el extinto ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu quien reformó al ley para hacer elecciones cada tres años. Más al pendiente de lo que se discutía el representante del PRI, Roberto Torres Aguirre corrigió a Jorge Joseph y a Misael Medrano, a quienes aclaró que la responsable de la organización de la elección de comisarios es la segunda síndica, Adela Román y no Gloria Sierra.

468 ad