Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo cinco municipios calentanos tienen plan de Protección Civil

Gregorio Urieta, corresponsal, Coyuca de Catalán * Sólo la presidenta municipal de Ajuchitlán, Francisca Dinora Hernández, asistió a la reunión sobre Protección Civil que se llevó a cabo en esta localidad y a la que fueron convocados los nueve presidentes municipales de la región. De hecho, es la tercera vez que son convocados para recibir información sobre los fenómenos meteorológicos recurrentes en esta temporada, muchos de los cuales han ocasionado severos daños en la comunidades. Sin embargo, la mayoría no respondió al llamado. Las pláticas sobre Protección Civil, que han organizado en las instalaciones del 40 Batallón de Infantería o en la delegación de gobierno, solo han sido escuchadas por los voluntarios de Cruz Roja, Rescate y Urgencias Médicas, y Cruz Ámbar, y por uno o dos presidentes municipales. La única que nunca ha faltado es la alcaldesa de Ajuchitlán, quien cuenta ya con su Plan municipal de Protección Civil.

A excepción de los ediles de Pungarabato y Arcelia, que también cuentan con un plan de esa naturaleza, el resto de los alcaldes no han enviado ni siquiera representantes. Zirándaro, Tlapehuala y San Miguel Totolapan, en cuyos territorios se ubican muchos arroyos y que asientan sus cabeceras municipales a las orillas del Río Balsas, han brillado por su ausencia. El coordinador de Protección Civil, Alfredo Cruz Valencia, aseguró  que sólo Arcelia, Ajuchitlán, Cutzamala, Coyuca de Catalán y Pungarabato, cuentan con el Plan de Protección Civil  previsto en la nueva Ley de Protección Civil, que comprende la instalación de albergues o la ubicación de estos, dotándolos de lo necesario para su funcionamiento , un responsable y vehículo.

Entre los municipios que no cuentan con Plan  de Protección Civil están Zirándaro, cuyo territorio es recorrido casi en su totalidad por el río Balsas, San Miguel Totolapan, que cuenta con una gran parte de sierra en donde existen ríos con fuertes  avenidas como el Santa Elena y en donde constantemente existen deslaves, Tlalchapa y Tlapehuala, también ubicados en las márgenes del Balsas. En reunión, el meteorólogo Roel Ayala Mata dijo que se prevé la formación de 17 huracanes para esta temporada, de los cuales cuatro están considerados como intensos. Por su parte el mayor del Ejercito, Dionisio Payán señaló que el 26 de junio se reunirán nuevamente para integrar el Plan de Protección Civil con los municipios faltantes.

468 ad