Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega René Juárez constancias de preliberación a 102 reclusos

Chilpancingo * El gobernador René Juárez Cisneros entregó ayer cartas de liberación anticipada a 102 internos de escasos recursos económicos, entre ancianos, indígenas, madres de familia y enfermos, quienes por primera vez fueron recluidos en alguno de los ceresos del estado. Mediante un boletín de prensa, se informó que el acto, efectuado en el Cereso de Chilpancingo, lo atestiguaron el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco; el obispos de las Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Efrén Ramos Salazar, y el de Tlapa, Alejo Zavala Castro; así como el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández y el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve.

Allí, el gobernador exhortó a los ex reclusos a no reincidir en la comisión de delitos, pues –dijo– eso no sólo defraudaría a la autoridad, sino a sus familias. “Hoy tienen oportunidad de rehacer su vida, de reintegrarse y seguir adelante”. Indicó que en breve se revisarán más casos que cumplan con los requisitos que marca la ley, para así “lograr la preliberación de los reos que sea posible”. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte, afirmó que con la liberación anticipada de presos que cumplieron con su proceso de rehabilitación, “se da una muestra de que se gobierna para todos”.

Los beneficiados –señaló– regresarán a sus familias y a la sociedad como “hombres productivos y con la frente en alto”, porque fueron capacitados en un oficio que les permitirá ganarse la vida y cuentan con una preparación académica de la cual carecían antes de su reclusión.  Uno de los ex presos, Alejandro Alvarez Espinosa, destacó que como resultado de su rehabilitación “aprendí a vivir sin alcohol y sin drogas”. Indicó que el gobierno de Guerrero “demuestra su aspecto humano al permitir que internos de clases marginadas puedan salir con la entrega de sus preliberaciones”.

Según el comunicado, durante la actual administración se han invertido 126.2 millones de pesos para mejorar la infraestructura en materia de seguridad pública; asimismo que la tercera parte de esos recursos se destinó a la rehabilitación de 18 ceresos en la entidad. El director general de Readaptación Social, José Luis Trujillo, aseguró que en Guerrero “la dignificación del sistema penitenciario es una realidad”.

468 ad