Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian comuneros amenazas de caciques de Jaleaca por los bosques

* Advierten de un riesgo de enfrentamiento, pues se trata de “un peligroso grupo” de hombres armados

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Ciudadanos de la localidad de Jaleaca, encabezados por la representante auxiliar de Bienes Comunales, Catalina Arcos Catalán, denunciaron ayer en esta capital a un grupo de “caciques” de ese pueblo que mantienen amenazadas a las autoridades comunales para seguir beneficiándose con la explotación de la madera. Los vecinos de ese pueblo, que pertenece al municipio de Chilpancingo, entre los que estuvieron también Martín Almazán Arcos y José Apátiga Almazán, denunciaron que Roberto Fuentes Catalán, Margarito Arcos Vélez, José Arcos Manzano y Joel Díaz Almazán en los últimos meses armados se han opuesto a que sean las autoridades comunales las que exploten la madera “porque durante años han sido ellos los que se han beneficiado sin informar de los ingresos a los comuneros”.

Arcos Catalán denunció que de marzo a la fecha este grupo ha detenido los camiones cargados de madera y la han amenazado que si no renuncia al cargo como representante de los Bienes Comunales, la sacaran ellos. Dijo que debido a esta situación el aserradero está parado y que los comuneros no están recibiendo ningún ingreso por la explotación de la madera. La representante de los comuneros señaló que el grupo que encabeza Roberto Fuentes Catalán, “quien se ufana de contar con la amistad del presidente municipal, José Luis Peralta Lobato y del senador del PRI, Héctor Astudillo Flores”, es tan peligroso que a ellos se les atribuyen los asesinatos de cuando menos seis de los representantes de Bienes Comunales ocurridos en los últimos 40 años porque no aceptaron “aliarse” con ellos.

Los dirigentes de los comuneros que han muerto y que, según los comuneros han sido asesinados por el grupo de Fuentes Catalán, son los hermanos Vicente y Francisco Almazán Chávez, Tomás Almazán Alarcón, Jesús Arcos Catalán y Vicente Apátiga.  Los comuneros agregaron que ahora han iniciado el hostigamiento y las amenazas en contra de la señora Catalina Arcos Catalán a quien pretenden desplazar del cargo para continuar ellos aprovechándose de la explotación de la madera. Y es que según Martín Almazán Arcos y José Apátiga, su representante comunal se comprometió desde un principio a rendirles cuentas y a distribuir las ganancias entre los comuneros que son los dueños de la madera, lo que antes no hacían los incondicionales del grupo de Fuentes Catalán.

Dijeron que aquél grupo solamente es apoyado por unos 200 de un total de 900 comuneros, pero que su fuerza “son las armas que traen, por eso la gente les tiene miedo y no protesta”, dijo Martín Almazán. Advirtieron que la situación puede agravarse en los próximos días y que se corre el riesgo de un enfrentamiento entre los dos grupos de comuneros por lo que demandaron la intervención del gobernador Rene Juárez a quien pidieron, también una audiencia para plantearle directamente el problema.

468 ad